#Totara TXP

Trucos para enganchar a tu audiencia e-learning desde la primera diapositiva

24 de marzo de 2016
5 min

Tienes poco más de un minuto para enganchar a tu audiencia desde el principio. Las primeras diapositivas de tu curso e-learning son siempre las más importantes. Por este motivo, es interesante que respondas a las siguientes preguntas para asegurarte que las diapositivas de tu curso van a ser lo suficientemente atractivas para que tus alumnos se queden hasta el final.

 

• ¿Qué hay en este curso para mí?

• ¿En qué me puede ayudar?

• ¿Es el contenido y cómo se está entregando adecuados para mí?

• ¿Es interesante?

 

Tu objetivo es poder responder estas cuestiones de la forma más eficiente durante los dos primeros minutos. Si puedes hacerlo has ganado la confianza y el interés de tu audiencia, y todo el trabajo que ha supuesto crear la formación está justificado.
Estas son algunas de las técnicas más interesantes para hacer buenas introducciones.

 

Técnica 1 – Muestra la diferencia

 

Una buena manera de responder “¿Qué hay en este curso para mí?” es enseñar a los alumnos donde se encuentran versus donde estarán una vez hayan completado el curso. Coge, por ejemplo, la formación para operar un sistema nuevo. Habla con ellos de las dificultades que están superando y cómo estas adversidades podrán sobrepasarse una vez hayan terminado la formación. Esta técnica funciona de maravilla ya que todos queremos simplificar nuestras vidas.

 

Técnica 2 – Una imagen vale más que mil palabras

 

Las imágenes son un medio potente para captar la atención de un alumno. Usa imágenes relevantes e impactantes para lograr el objetivo de captar interés. Intenta no usar las más evidentes o las más obvias. Podrías usar la imagen de un individuo tras unas rejas y luego hablar de cómo un incumplimiento podría llevarte a la cárcel. Esto tendrá un factor de choque en el que quizás el alumno se pare a pensar: “¡ese podría ser yo!”.
No necesitas solamente depender de un stock de fotografías. Puedes crear tu propio collage, sin la necesidad de un diseñador gráfico.

 

Técnica 3 – Historias entrelazadas

Las historias pueden crear una conexión emocional. Esta es la mejor forma de enganchar una audiencia independientemente de su edad. Empieza con una historia que sea relevante. Personalízala, pero mantenla concisa. Incluso puedes usar un avatar para presentar una historia y luego usarlo de guía entre módulos.

Recuerda que, si necesitas usar una técnica de storytelling para tu introducción, entonces es necesario que lo ates al tema final, creando una conclusión. Sino lo haces, no habrá argumento.

 

Técnica 4 – Usa elementos multimedia

Empezar un curso con una presentación en video es una idea interesante. Quizás querrás un poco de ayuda de los especialistas para comunicarte con la audiencia. Los alumnos acostumbran a responder mejor con expertos. Es usual que obtengan un extra impulso de motivación cuando personas exitosas y con autoridad les dicen cómo pueden beneficiarse de la formación.

Por supuesto mantenlo divertido e interesante. Nadie quiere oír un monologo al principio del curso. No querrás apartar la audiencia desde la primera diapositiva.

 

Como profesional de la formación, estás comprometido a entregar cursos que beneficien a tus alumnos. Pero aquí no terminan tus responsabilidades. También es necesario que los motives lo suficiente como para que hagan los curso que has preparado con tanto esfuerzo y, recuerda, que para hacer eso solo tienes un par de minutos nada más empezar el curso. ¡Asegúrate de engancharlos bien!

 

Si necesitas un poco de ayuda para introducir interacciones, preguntas y juegos que hagan tus cursos más atractivos, entra en eLearning Brothers y hazte una cuenta gratis para que descubras todos los recursos que puedes tener a la mano por tan solo $499 al año. Déjanos un comentario en nuestro Linkedin Actua Solutions o síguenos en Twitter.

 

Texto original: eLearning Brothers

Traducción y adaptación: Actua Solutions