#Articulate

SCORM: una introducción rápida

24 de mayo de 2016
4 min

 

 

El SCORM es uno de esos términos englobados en el campo del elearning que seguramente estás escuchando todo el día. Aunque quizás no sepas que esta palabra es el acrónimo de Sharable Content Object Reference Model, un poco difícil de recordar, ¿no?
El SCORM es un estándar para asegurarse que los cursos formativos y los sistemas de gestión de la formación (LMS) puedan comunicarse entre sí. Para ello, incluye una serie de especificaciones técnicas que aseguran que los cursos elearning puedan comunicar información a un LMS, basándose en si el alumno ya ha completado el curso, como le ha ido en un cuestionario, etc. Básicamente, si el software de creación puede exportar contenido que es compatible con SCORM, podrás utilizarlo en un LMS compatible con SCORM.

 

Originalmente el SCORM fue patrocinado por el departamento de defensa de Estados Unidos para asegurarse que los diferentes cursos formativos creados por distintos desarrolladores pudiesen funcionar correctamente en sus plataformas LMS. Así, se convirtió rápidamente en el software estándar para toda la industria. Pero no es el único que hay. AICC y Tin Can Api (también conocidos como xAPI) son otros estándares ampliamente utilizados en el campo del elearning.

 

Si usas una herramienta de Articulate es muy fácil publicar cursos que se ajusten al estándar SCORM. Por ejemplo, con Articulate Storyline 2 solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

 

 

Sin título-2

  1. Ve a la pestaña de Inicio y pulsa en Publicar.
  2. Cuando aparece la ventana de publicación, selecciona la opción de LMS que tienes a la izquierda. Allí podrás configurar el título del curso, la descripción, la carpeta donde lo quieres guardar y cómo quieres hacerlo.
  3. Escoge si quieres incluir la salida para HTML5 y/o dispositivos móviles. Esto es importante si tus alumnos ven su contenido a través de dispositivos que no soportan el Flash, como por ejemplo el iPad.
  4. Selecciona las opciones de informe y registro, pulsando el botón que se encuentra en opciones de salida, para abrir una nueva ventana donde podrás escoger como tu LMS hace seguimiento e informa del progreso de tus alumnos.
  5. Ahora solo hace falta que escojas una opción de salida. Con Articulate Storyline 2 tienes disponible dos opciones de SCORM, el SCORM 1.2 y el SCORM 2004, además de los otros dos estándares utilizados, AICC y Tin Can API.

 

Importante: Siempre publica en tu disco duro local. Si lo haces en un USB o una unidad de red puedes tener problemas con el resultado. Una vez lo hayas publicado dentro de tu disco local, sube el contenido a una página web para comprobar que funcione correctamente.

 

Si te parece que ha sido útil esta entrada para entender mejor el formato SCORM, déjanos un comentario en nuestro grupo de LinkedIn Articulate (en español) y en nuestro Twitter. También te recomendamos visitar con frecuencia los E-learning Heroes de Articulate.

 

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions