¿Qué significa LMS?
Se podría pensar que todo aquel que trabaja en el mundo de la formación y el desarrollo en RRHH seguro conoce todas las herramientas tecnológicas que les ofrece el mercado. Pero la realidad, es que muchas empresas no conocen o no tienen implementado un sistema de formación basado en las nuevas tecnologías, posiblemente porque sus organizaciones aún están ligadas a la formación presencial, y desconocen o no tienen tiempo de descubrir todas las nuevas posibilidades. Por este motivo, en esta entrada volvemos a lo básico y nos preguntamos ¿qué significa LMS?
LMS: definición
LMS significa, en inglés, “learning management system”. En español, podríamos traducirlo como sistema de gestión de la formación o plataforma elearning. Un LMS es un software que facilita la entrega, administración, seguimiento y los informes de las actividades formativas. Actúa como una plataforma o una pequeña página web, que tu audiencia puede usar para acceder a toda su formación a través de un único sitio; y los gestores y administradores pueden monitorizar el progreso, subir cursos, recursos y establecer objetivos.
De lo simple a lo complejo
Los LMS más sencillos pueden ser algo más que un almacén de cursos, donde los alumnos pueden acceder e iniciar un catálogo de cursos elearning. Por ejemplo, con una plataforma flexible, como Totara LMS, no hay límite, eres libre de personalizarla como desees. En muchas organizaciones, el LMS incluye una combinación de cursos elearning, recursos (como PDF o documentación), contenido multimedia (vídeo e infografías) y enlaces a contenido externo. También puede integrar otros sistemas, como ERP’s, o plataformas e-commerce, para que se adapten perfectamente a la infraestructura IT de tu organización.
Gestión de la formación
Una de las formas más sencillas de responder a la pregunta “¿Qué significa LMS? sería “es un software que facilita la gestión de la formación”. Pero, ¿qué significa realmente esta definición? Un LMS puede ser usado para crear actividades formativas; y los jefes de equipo y administradores pueden escoger quién ve cada actividad para que la formación sea más eficiente. Esto puede significar crear planes formativos personalizados o mapas de competencias. Incluso sugerencias automáticas de contenido importante basado en el perfil del alumno, el desempeño previo o los objetivos formativos. La formación presencial puede ser gestionada también a través de un LMS, manteniendo la gestión de los programas formativos blended de forma coherente. La comprensión de contenido elearning también puede ser evaluado y certificado para propósitos de cumplimiento, y la evidencia de formación puede ser “llevada” de un trabajo a otro a través de Open Badges o Insignias Digitales.
Gestión del desempeño
Otra de las funciones claves de un LMS es la gestión del desempeño. Esto a veces combina la formación y las funciones de recursos humanos, y puede incluir todo, desde fijar objetivos hasta la supervisión del desempeño. También es útil para obtener feedback sobre un empleado o para llevar a cabo y registrar los resultados de una evaluación. Esto ayuda a los administradores a relacionar la formación con el desempeño, cosa que puede ayudarles a sugerir actividades formativas específicas para ayudar a mejorar el desempeño a lo largo del tiempo. Algunas organizaciones usan los aspectos extraídos de la gestión del desempeño para informar de las decisiones salariales y de los beneficios, englobándolo como parte integral de la experiencia de desarrollo del trabajador.
¿Necesitas un LMS?
Organizaciones de diferentes tamaños y sectores de todo el mundo utilizan sistemas de gestión de la formación. Los LMS ayudan a ahorrar tiempo y dinero, a aumentar la productividad y a mejorar el rendimiento, lo que puede tener un impacto significativo en la organización como conjunto.
¿Estás pensando si necesitas un LMS? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Por el contrario, si ya tienes implementado un LMS, comenta tu experiencia a través de nuestro grupo LinkedIn Totara LMS en Español o Twitter.
Texto original: Totara LMS
Traducción y adaptación: Actua Solutions