#Totara TXP

El poder de los símbolos en el eLearning

20 de abril de 2016
3 min

El color verde.

Un duende.

Un arcoíris.

Una olla de oro.

Estos símbolos por separado tienen un significado propio, pero si los juntamos puede que a muchos os haga pensar en el cuento celta de la olla de oro. Si estuviéramos jugando al Pictionary y dibujáramos un duende o un arcoíris, probablemente adivinaríais el concepto que intentaba ilustrar.

Pasa lo mismo con el e-learning, usar efectivamente los símbolos en los cursos puede facilitar las cosas para tus alumnos a la hora de:

 

Interaccionar con el curso

Usar un símbolo de una flecha que nos muestre que debemos avanzar en el curso en vez de usar la palabra “siguiente” hará que el alumno entienda rápidamente que acción debe realizar para seguir adelante. Lo mismo funciona para ir a la anterior diapositiva, pausar el curso o salir. Si buscar símbolos coherentes supone una inversión de tiempo que ahora no puedes hacer, considera usar las “eLearning templates” de eLearning Brothers donde encontrarás plantillas de navegación, interacción y muchas más.

 

Entender el contexto subliminal

Los alumnos buscan cualquier clave que les haga más fácil entender los conceptos y el contenido del curso. Cuando incorporas símbolos relevantes de la industria, como personas que llevan cascos de seguridad, delantales o uniformes médicos, estas imágenes sirven como símbolo que ayuda a los alumnos a hacer conexiones con contexto subliminal. Además, hay menos que explicar o escribir cuando dependes de un símbolo que te provee un contexto.

 

Recordar aquello que han aprendido

Una imagen vale más que mil palabras. Si provees un símbolo significativo para tus alumnos, es más fácil que recuerden la información al siguiente día, al próximo mes o incluso algunos años después.

Finalmente, una advertencia: asegúrate que tus símbolos hablen para otros y no solamente para ti. Aunque puedan hacer maravillas a la hora de contar algo también pueden crear mucha confusión y ser malentendidos.

Cuando busques maneras de incorporar símbolos, prueba tus suposiciones y asegúrate de confirmar que resuenan para la mayoría. Cuando usas los símbolos de forma correcta, tus alumnos se sienten como si hubieran encontrado la olla de oro en el otro lado del arcoíris.

 

¿Tienes experiencia con el uso de símbolos en tus cursos elearning? Déjanos un comentario en nuestra página Linkedin o en nuestro Twitter.

 

 

Texto original: eLearning Brothers

Traducción y adaptación: Actua Solutions