#Articulate

Mobile Learning: ¿qué es?

9 de marzo de 2016
4 min

Esta entrada es para todos aquellos que están empezando en el mundo del e-learning, y quizás no saben lo que es el mobile learning o no saben porque alguien querría crearlo… ¿Te suena familiar? ¡Si la respuesta es sí, sigue leyendo!

 

Empecemos por lo básico. El Mobile learning es el e-learning que recibimos en nuestros dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Hoy en día, casi todo el mundo tiene al menos uno de estos dispositivos, a veces incluso los dos. Sabemos que aquellos que los usan no tienen ningún reparo en buscar información a través de ellos (“Lo voy a Googlear”), comprar ropa, electrónica o cualquier otra cosa. Y sí, también jugar. Con tanta gente consumiendo contenido a través de los dispositivos móviles, ¿por qué no proveerles información oportuna en un contexto clave?

 

¿Por qué hacer mobile?

 

El mobile learning es muy efectivo para ayudar a los alumnos a conectar con los recursos que necesitan. Hay miles de situaciones en las que ellos necesitan asesoramiento o información en medio de un proyecto.

Piensa en un profesor que está a punto de impartir una clase que no había dado antes. Quizás podría sacar su tablet para refrescar el temario antes de empezar el curso. Ahora, imagina un vendedor repasando sus habilidades de manejo de objeciones antes de entrar en una reunión difícil. Incluso, este vendedor podría usar su Smartphone para encontrar un tutorial específico que recomienda su manager.

Hay miles de situaciones como las descritas anteriormente, donde te gustaría proveer material de formación en un formato móvil y, así, hacer más fácil que los alumnos tengan la ayuda cuando y donde la necesitan.

 

¿Qué tiene de distinto?

 

El “Mobile learning” es más que e-learning enviado en un dispositivo móvil. Primero, es técnicamente distinto porque los alumnos no navegan ni interactúan a través del curso utilizando el teclado ni el ratón. Segundo, contextualmente también es distinto, ya que los alumnos hacen uso de los dispositivos móviles en situaciones distintas a cuando usan su ordenador. Pueden estar viajando, trabajando en el campo o incluso en una reunión o una cita en la cual necesitan buscar información.

Debido a que es distinto hacer un curso online en un Smartphone o en una Tablet, hay algunas consideraciones que tendrías que tener en cuenta cuando vayas a realizar un curso de e-learning en un contexto móvil.

• Espacio en pantalla: Tendrás menos espacio de pantalla para trabajar. Esto, puede ocasionar alguna dificultad con textos densos, imágenes detalladas o cualquier otra cosa que pueda requerir ver una imagen completa de una sola vez.

• Intervalos cortos: En la utilización de este soporte, tus alumnos usualmente estarán desplazándose, aprovechando el tiempo entre reuniones, en la comida… Por este motivo, es mejor concentrar el contenido en pequeños módulos que puedan ser consumidos en lo que dure cualquier actividad cotidiana.

Aquí te dejamos algunos otros consejos que pueden ayudarte si estás pensando en implementar el mobile learning en tu empresa.

 

Tips para diseñar contenido para mobile learning
Introducción para empezar a hacer Mobile Learning

 

¿Está desarrollando contenido formativo para dispositivos móviles? Nos encantaría que nos contaras acerca de tu experiencia. Comparte en nuestro grupo Linkedin Articulate (en español) y síguenos en Twitter. Además te recomendamos visitar E-Learning Héroes para enterarte de todas las noticias sobre e-learning.

 

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions.