Cómo evitar la frustración de tus empleados con el eLearning
La creación de cursos ahora es más fácil que nunca gracias a la tecnología. Sin embargo, antes de salir corriendo y empezar a gastar tu presupuesto produciendo cursos que nadie quiere sufrir, échale un vistazo a las siguientes razones por las que normalmente fallan la mayoría de cursos de eLearning y qué medidas se pueden tomar para asegurarte un buen contenido online.
Una mala introducción que no llega a enganchar su atención
Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Si la introducción de tu curso aburre a tus empleados, significa que los has perdido desde el principio. La introducción es tu mejor oportunidad para captar su atención y conseguir que se interesen en aprender lo que quieres.
Si quieres que tu introducción capte su imaginación, debes:
– Sorpréndeles con un datos interesantes o estadísticas.
– Dales ejemplos del problema al que se pueden enfrentar y luego déjales saber que les ayudará a resolverlo antes de que finalice el curso.
– Cuéntales una historia de alguien como ellos, que luchó y venció las dificultades, y que luego le llegó el éxito.
Contenido tan aburrido que pone a la gente a dormir
No importa lo que esperas lograr con tus cursos, si no logras interesar a tus alumnos, probablemente no retengan ninguna información y tus esfuerzos serán inútiles. Afortunadamente, con un poco de cuidado, puedes evitar cometer algunos de los delitos más aburridos.
Recuerda:
– Mantén un tono relajado y coloquial al hablar con tus empleados, similar al mismo tono de voz que utilizan para comunicarse entre ellos.
– Apela a sus emociones. Es más probable que se forme una conexión entre ellos y tu contenido si puedes lograr que sientan. La risa, la tristeza, la curiosidad y la sorpresa son sólo algunas de las emociones que mantendrán a la gente pegada a tu contenido.
– Usa un montón de ejemplos y cuenta historias. La gente disfruta más aprendiendo cuando utilizan de forma activa su imaginación para entender los conceptos enseñados.
Clases pasivas que no requieren ningún pensamiento
– Sentados tratando de digerir presentaciones, conferencias, videos y PowerPoint que no hacen más que descargar una gran cantidad de información en un oyente pasivo, probablemente no es la situación más estimulante.
Esto los puedes evitar así:
– Pregúntale a tus alumnos cómo resolver un problema. Esto hará que ellos presten más atención, buscando pistas en la información que les has proporcionado.
– Crea actividades interesantes y evaluaciones únicas que requieran al estudiante pensar activamente sobre lo que han aprendido.
– Crea un juego y consigue que todos estén interactuando y aprendiendo mientras se lo pasan bien.
Sobrecarga de información
Puede ser tentador querer meter una tonelada de información en tus cursos. Después de todo, la tecnología ha hecho que sea muy fácil agregar todo tipo de medios. Sin embargo, esto es precisamente donde se debe tener precaución. Cargar a los alumnos con demasiada información tendrá un efecto menos deseable. A medida que los alumnos tienen dificultades para procesar más y más información, inevitablemente tendrán problemas para retener. Para evitar esto, manteniendo un enfoque estricto sobre el objetivo del curso. Cualquier cosa que no se ajuste a tus objetivos estrictos debe considerarse irrelevante – no importa cuán interesante – y por lo tanto debe ser desechado.
Toma un poco mas de esfuerzo crear un curso de formación online que mantenga a tus empleados pegados a la pantalla, pero los resultados valen la pena. El objetivo es producir un curso de eLearning que tus empleados disfruten porque esto se traduce en la formación que permanecerá con ellos mucho después de haber completado el curso.
Si te parece interesante y tienes comentarios sobre cómo has evitado ahcer cursos eLearning aburridos, déjanos un comentario e nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) o en Twitter. Si aún no conoces eLearning Brothers, y todos los juegos que ofrece para que tus cursos sean divertidos e interactivos, échale un ojo a sus recursos.
Texto original: eLearning Brothers
Traducido y adaptado: Actua Solutions