Fiebre de primavera: cómo abordar periodos cortos de atención en eLearning
La primavera llegó y el verano está muy cerca. Los profesores y equipos de formación de todos los lados ven como sus alumnos tienen más energía que en cualquier otra época del año y, para muchos, esta fiebre de primavera también se traduce en un nivel más elevado de distracción.
Ya sea por la fiebre de primavera, un buzón de correo electrónico desbordado, las notificaciones de redes sociales que abruman sus móviles, una reunión presencial, una fecha límite de entrega de un trabajo, o un amigo que quiere hablar sobre los planes del fin de semana… la atención de tus alumnos está dispersada hacía docenas de direcciones.
Cuando tus alumnos están altamente distraídos y tienen a su alcance un sinfín de opciones, ¿qué puedes hacer para captar su atención? En esta entrada os comentamos tres trucos muy sencillos para que vuestros alumnos enfoquen su interés a realizar con éxito un curso eLearning.
Incorpora el microlearning en tus diseños
Si un curso toma una hora para ser completado, incluso los alumnos más centrados se distraerán. ¿Pero qué pasa si tienes horas de contenido valioso? Aquí es donde el micro-learning juega un papel fundamental en el diseño de tu curso. En vez de abarcar todo el contenido en un solo módulo, mira en qué forma podrías dividir el curso, para que tus alumnos pueden acceder a él después de un periodo de tiempo, sin tener que volver a pasar por todo el curso para llegar al punto donde lo dejaron. Si tu diseño requiere que los alumnos estén en su sitio por una hora o más, dejarán de prestar atención antes de terminar incluso la introducción del curso.
Incluye actividades e interacciones
Es menos probable que los alumnos se alejen de la pantalla si tienen actividades y evaluaciones que los mantengan interesados al curso. En tu diseño eLearning, aprovecha los deseos de los alumnos para completar un nivel, pasar un test o llegar al final de la historia. Usa la interacción para atraerlos a terminar aquello que han empezado en vez de proveerlos con una excusa que les haga abandonar.
Cíñete al contenido directo
Si los alumnos confían en que les estás dando la información que necesitan y no contenido frívolo o sin valor, es más probable que se mantengan comprometidos con el curso. Además de cortar todo aquello que no es necesario, usa técnicas de diseño que te hagan ganar la confianza y la atención de tu audiencia. Hay muchas herramientas de diseño fantásticas, pero no te pases. Diseñar un curso con mucho ruido puede distraer y derivar la atención hacia una dirección errónea. Cíñete al formato que tenga más sentido y sea más fácil de seguir.
La verdad es que hoy en día tenemos muchas distracciones, en la escuela, en el trabajo, en casa… Esperamos que hayas llegado al final de este artículo y hayas dejado a un lado los correos electrónicos, los mensajes de texto o cualquier otra distracción a que pudieras gestionar más tarde. Como diseñador elearning, acuérdate de usar el micro-learning, la interactividad y el contenido directo para que tus alumnos se mantengan interesados. Cuando lo pongas en acción verás cómo es mucho más fácil mantener su atención para que terminen el curso.
¿Has implementado alguna de estas técnicas? ¿Has probado el micro-learning en tu empresa? Déjanos un comentario en nuestro grupo de LinkedIn Articulate en Español o en nuestro Twitter.
Texto original: eLearning Brothers
Traducción y adaptación: Actua Solutions