#Articulate

Los elementos básicos de un curso de e-learning

25 de enero de 2016
9 min

Cuando eres nuevo en cualquier disciplina, puedes sentir que todo es complejo y difícil. Y cuando empiezas en el mundo de e-learning y ves un curso hecho, es difícil imaginar todas las piezas que lo conforman principalmente porque solo ves una diapositiva a la vez.

Sin embargo, cuando nos metemos en la trastienda de un curso y analizamos los elementos más básicos del e-learning, te darás cuenta que muchos de estos elementos están presentes en la mayoría de los cursos de e-learning. Si alguna vez has hecho o diseñado un curso online, seguro reconocerás la mayoría de estos bloques.

Si eres nuevo en eLearning, queremos que sepas que no hay ninguna regla que determine qué elementos debe haber en cada curso, es útil conocer los conceptos básicos sobre cada elemento y dónde encajan en la estructura general del curso.

 

Pantalla de bienvenida del curso

 

La pantalla de bienvenida del curso es la primera diapositiva que tus alumnos verán. Además de dar la bienvenida a los alumnos visualmente, por lo general también proporciona las opciones que tienes para navegar por los módulos del curso.

Las diapositivas de bienvenida pueden ser estáticas o interactivas. Las pantallas estáticas pueden incluir el título del curso e imágenes atractivas para establecer el tono del curso.

Las diapositivas interactivas pueden incluir imágenes estáticas combinadas con presentaciones de vídeo o animaciones sincronizadas con el texto y la narración.

 

Instrucciones

 

imagen_2

 

El propósito de la diapositiva de instrucciones es ayudar a los alumnos a entender la funcionalidad general del reproductor del curso para que sepan cómo moverse por el mismo. Las diapositivas de instrucciones pueden ser estáticas o interactivas.

Las diapositivas estáticas de instrucciones utilizarán flechas, globos y  texto para señalar los elementos importantes del reproductor del curso. Los elementos más destacables normalmente son los botones de navegación, las pestañas de recursos y los botones de ayuda.

Las diapositivas interactivas de instrucciones pueden incluir vídeos narrados que demuestran las características del curso, sincronizando anotaciones y globos con la narración.

Las diapositivas de instrucciones son más importantes en los cursos personalizados que utilizan una navegación no estándar o que introducen un nuevo formato de curso. El reproductor y la navegación se han vuelto bastante estándar con las herramientas actuales de e-learning, por lo que no todos los cursos deberán incluir esta diapositiva. Muchos diseñadores de cursos preferirán dejar que los alumnos elijan si desean ver las instrucciones y se agregará la diapositiva de instrucciones en una pestaña del reproductor o en un botón de navegación.

 

Objetivos de formación

 

 

La diapositiva de objetivos da a los estudiantes una visión general de los objetivos del curso. Por lo general, se presenta en formato de viñeta (bullet points) y la lista muestra los objetivos que el alumno debe saber o debe ser capaz de hacer después de completar el curso.

Los objetivos no tienen que tener el formato de bullet points. Pero a menudo, es el cliente, partners, o la guía de estilo de la organización que sugiere que los objetivos se presenten en este tipo de formato.

De hecho, hay una tendencia en la industria del e-learning para encontrar alternativas creativas para el formato de bullet. Las alternativas incluyen escenarios y cuestionarios no calificados para desafiar al alumno y crear participación sin tener que enumerar específicamente todos los objetivos.

 

 

Las diapositivas de contenido

 

Las diapositivas de contenido son el corazón de tu curso. Estas son las diapositivas de información e incluyen grabaciones, vídeos, escenarios, texto e imágenes, gráficos y mucho más.

Para una apariencia consistente a través de tu curso, debes hacer un trabajo previo de diseñar los layouts de tus diapositivas de contenido y mantenerlos a lo largo del curso.

 

Actividades prácticas

 

imagen_1

 

 

Las actividades prácticas vienen a continuación de las diapositivas de contenido y están destinadas a ayudar a los empleados/alumnos a fortalecer sus habilidades y conocimientos. Solo deben incluir contenido que haya sido presentado en el módulo, así los alumnos pueden aplicar lo que han aprendido.

 

Pruebas de conocimiento

 

Las pruebas de conocimiento son las diapositivas informales al final de cada tema o módulo, en las cuales los alumnos pueden comprobar su progreso a medida que avanzan en el curso. Estas diapositivas pueden parecer cuestionarios típicos (es decir, verdadero / falso, elección múltiple, etc.), o pueden tener un formato más informal, como por ejemplo un escenario en el que el alumno debe tomar decisiones acerca de qué hacer en una situación de la vida real. En la mayoría de los cursos, las pruebas de conocimiento suelen tener puntos pero no califican en la evaluación final del curso.

 

Evaluación

 

La diapositiva de evaluación sirve como una evaluación final de lo que el alumno ha aprendido durante el curso. Puede parecer como una prueba de conocimiento o actividad práctica, pero por lo general las preguntas de evaluación se extraen de todos los módulos del curso y normalmente califican.

 

Resumen

 

Las diapositivas de resumen se encuentran generalmente al final de cada tema, módulo o curso. Su propósito es establecer rápidamente los puntos clave de esa sección antes de pasar al siguiente tema o módulo.

Las diapositivas de resumen suelen presentarse en formato de bullet points. Pueden incluir enlaces a secciones específicas en el módulo para ayudar a los alumnos a refrescar su comprensión de uno o varios puntos clave.

 

Recursos de soporte

 

Las diapositivas de recursos proporcionan soporte a tus alumnos después del curso. Estas diapositivas se encuentran típicamente en el final de cada tema, módulo o curso. También pueden incluirse en las pestañas de recursos en el reproductor para que los alumnos puedan verlos cuando los necesiten.

 

Los recursos que se incluyen normalmente son:

 

  • Información de contacto: Las personas de contacto a las que se puede preguntar y les pueden ayudar sobre el curso.
  • Formación continua: recursos adicionales más allá de lo que fue mostrado en el curso.
  • Ayudas para el trabajo: Folletos del curso que se pueden utilizar como soporte en el área de trabajo.

 

Pensamientos finales

Como diseñador de cursos eLearning, las opciones son ilimitadas para combinar los distintos elementos de e-learning en tus cursos. Tu nivel de experiencia, combinado con las expectativas de tu curso y los alumnos, influirá en muchas de tus decisiones. Y si eres un nuevo diseñador de eLearning, trata de cubrir estos elementos básicos en tu primer curso. ¡Buena suerte!

 

Si quieres agregar algo a esta entrada, deja un comentario o mensaje en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) o síguenos en Twitter.

También te recomendamos visitar los E-learning Heroes de Articulate regularmente para conseguir consejos útiles en todo lo relacionado con el e-learning.

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions.