#Totara TXP

Ejemplos de eLearning basado en escenarios

10 de diciembre de 2015
5 min

Conseguir la participación de los estudiantes a través de las plataformas e-learning puede ser uno de los mayores desafíos al diseñar el plan de formación. A algunos empleados les hace falta tener un profesor para incentivarlos en las tareas. Si el contenido no es lo suficientemente atractivo, es muy probable que se dispersen, se distraigan con otras actividades e incluso decidan renunciar a hacer el curso. Tus contenidos deben de tener los recursos que tus alumnos necesitarán para lograr su plena participación o sino no tendrán ningún valor para ellos. Para muchos empleados, el aprendizaje basado en escenarios es una de las mejores maneras de entender y digerir plenamente la información en los cursos.

 

Interacción directa con la plataforma

 

El contenido visual “ideal” permite a los alumnos participar en la actividad, consiguiendo que la experiencia sea tan práctica como si estuviera en directo. La interacción directa con la plataforma permite a los empleados estar lo más cerca que se puede a la experiencia real sin ponerlos en un salón de clases tradicional y tocar físicamente los elementos de los que están aprendiendo. Por ejemplo, SmartBuilder ha proporcionado un excelente tutorial que permite al usuario aprender cómo conectar un portátil para una presentación. Se muestran, cada uno de los puertos en la parte posterior de un portátil, lo que permite al alumno hacer clic y aprender para qué sirve cada uno. Escenarios similares se podrían utilizar para muchos otros temas: p. ej. la comprensión de cómo trabajar con equipo mecánico complejo, la «excavación» un sitio histórico o guiarlos a través de una disección. Cuanto más complicado es el tema, más complicada será la simulación. Pero al utilizar esta técnica con los alumnos, atraparás a los perfiles cinestésicos al otro lado del ordenador y les darás las herramientas que necesitan para triunfar.

 

 

 

Los escenarios con ramificaciones permite que los empleados tomen sus propias decisiones

 

Los escenarios con ramificación presentan al alumno una variedad de opciones, permitiendo que cada alumno determine el curso del resto del escenario. Escenarios con ramificación son particularmente útiles para proporcionar niveles de instrucción dentro de un único escenario. Un estudiante que es incapaz de comprender plenamente las necesidades actuales podría tomar un camino más lento, mientras que un alumno que ya los ha «pillado» podría tomar un camino más rápido a través del escenario. Escenarios con ramificación también permiten al alumno aprender de sus errores. En un escenario de venta de un producto a un cliente, por ejemplo, una mala decisión o una tomada fuera de orden podría ocasionar que se derrumbase todo el negocio. ¿Qué debería hacer el empleado en ese momento? ¿Recuerda los protocolos adecuados para reconducir la negociación? Los escenarios con ramificación también son excelentes para el aprendizaje de un idioma extranjero. Los estudiantes pueden realizar sus mejores esfuerzos en la lengua y tontear hasta que son capaces de transmitir el mensaje en la conversación. Un alumno que hable fluido será capaz de avanzar por el escenario con facilidad, mientras que un estudiante más básico podría pasar más tiempo en el vocabulario individual hasta que logra resolver la conversación.

 

Forzar las respuestas correctas

 

No todos los estudiantes serán capaces de dar la respuesta correcta en todos los momentos. Por otro lado, puedes hacer mucho al guiar a tus empleados a escoger la respuesta adecuada. En una pregunta de opción múltiple, es tan simple como tachar las respuestas incorrectas hasta que el alumno elige la más adecuada. En una lección basada en escenarios, podrías no permitir al usuario avanzar hasta que seleccione el artículo correcto o insistir en seleccionar en el orden correcto antes de que el usuario puede continuar al siguiente paso. Por ejemplo, en el escenario de respiración celular basado en una línea de tiempo, un estudiante podría empezar en cualquier lugar, pero es necesario seguir el escenario en orden hasta el final. Si no se completa en el orden podría dar lugar a tener que volver a empezar de cero.

eLearning basado en escenarios es una manera muy interesante de aumentar la participación de los empleados y darles las herramientas que necesitan para tener éxito. Para los estudiantes más jóvenes, es como hacer un juego y en algunos casos, convirtiéndolo en uno es lo mejor que puedes hacer para el proceso de aprendizaje. Si quieres que tu plan de formación le proporcione a los empleados todo lo que necesitan para tener éxito, trata de añadir un escenario eLearning en tu curso actual.

Si no tienes tiempo para diseñar un escenario, échale un vistazo a las diferentes propuestas de escenario en eLearning Brothers, sino tienes todavía una cuenta gratuita, créala ya.