Cómo hacer mejor Blended Learning con tu LMS
¿Quieres gestionar tus programas de blended learning mejor? ¿Quieres ofrecer mejores rutas de aprendizaje a tus alumnos dentro de tus programas blended?
Es difícil que alguien diga que no a esas preguntas. El problema es que muchas plataformas de formación online parecen obstaculizar nuestros planes en gran parte por sus modelos antiguos y poco flexibles de gestión de la formación, que confunden o limitan al alumno.
La triste verdad es que la mayoría de los sistemas de gestión de formación se hacen poco manejables con el paso de los años, y si además tienen poco mantenimiento; lo que parecía una estructura lógica y clara cuando se creó puede convertirse en un complejo laberinto al cabo de unos años.
Si imaginamos que todos nuestros recursos de formación son una combinación de personas y cosas que se encontrarán en un edificio, nuestro objetivo es hacer la arquitectura de nuestro edificio perfectamente alineada con las necesidades de todos los que lo visitan.
Todos somos diferentes …
El problema es que todos somos muy diferentes. Incluso utilizando el modelo de estilos de aprendizaje de Honey y Mumford (teórico, activista, pragmatistas y reflector), podemos ver que hay diferentes rutas preferidas de aprendizaje. Haciendo el modelo muy simple llegamos a esto:
Pero, no se trata sólo de la personalidad de los alumnos. Los requisitos para formación también pueden variar, de aquellas personas que simplemente navegan a aquellos que están interesados en un camino de cualificación formal. Si se trata de un curso informal, es probable que deseen establecer su propia agenda y será una experiencia controlada por el usuario. Sin embargo, si están haciendo un curso porque alguien les ha dicho que deben hacerlo (un curso de compliance) o quieren obtener una calificación, ellos necesitarán y esperará algún tipo de estructura pre-ordenada.
Por lo tanto, si unimos además el tipo de estudiante con su estilo natural de aprendizaje, tenemos que atender a una complicada matriz de alumnos.
¿Cuál es la mejor arquitectura de formación para estos enfoques tan diferentes?
Bueno, tienes que empezar por hacer una distinción entre los meramente informativos, los controlados por el usuario y las necesidades de formación más estructuradas y formales. Si por ejemplo debes hacer llegar cierta información, la aproximación debe ser lo más abierta y accesible que se pueda – casi como un museo en el que cada quien elige lo que quiere ver.
Por lo tanto, para entregar información es necesario tener una zona de entrada muy clara y garantizar que es fácil navegar y moverse entre las habitaciones. Traduciendo esto a eLearning, podría tratarse de un blended muy abierto y con múltiples rutas de acceso, como un portal de producto o una nueva orientación para un lanzamiento.
Este sitio creado para Levi´s necesitó una estructura abierta con un enfoque más moderno, más “web”. Mediante el uso de una amplia variedad de estilos de imágenes y de presentación de la información, ninguna opción destacaba más que otra, dejando en manos del alumno qué elegir.
Esto también se puede aplicar a temas que normalmente podrían ser manejados de una manera muy estructurada. Si los estudiantes están todavía en un modo más conservador o se podría llamar más ‘navegador’, tendría que ser presentado de una forma más abierta y que sea controlada por el usuario.
Si tu objetivo es mejorar el conocimiento y las habilidades (un plan de formación más formal), tomando la metáfora del edificio, la ruta tiene que ser muy diferente; debe ser un camino natural que la mayoría de los visitantes tomarán y la experiencia será estructurada. Un gran ejemplo de esto, en el mundo de la arquitectura, es una terminal de aeropuerto, donde los espacios están diseñados para llevar a los pasajeros a través de un flujo natural desde el check-in hasta abordar el avión. Completas una tarea y la siguiente etapa del proceso está justo enfrente.
Este enfoque estructurado se ve muy claramente en este ejemplo de programa de incorporación. No hay duda en la mente del alumno en cuanto al orden en que deben hacer las cosas y es muy fácil obtener una imagen de todo el plan de estudios a través de la utilización de la funcionalidad del programa.
En los programa de desarrollo de habilidades o de calificación, hay un flujo muy natural de aprendizaje. Los alumnos reciben un orden a través de todo el programa y la mayoría sigue ese camino, ya que será la forma natural de aprovechar su conocimiento adquirido a medida que avanzan en el curso. La formación debe ser más lineal con una sucesión de componentes interrelacionados y a menudo secuenciales.
Un buen ejemplo de este enfoque es esta experiencia de formación digital (incluye una amplia gama de métodos) para dar soporte a unos programas de aprendizaje que se muestran a continuación. Este blended tiene una duración de 12 meses, por lo que tiene que fluir natural de un tema a otro. Ha tenido mucho éxito, ya que la experiencia ha sido muy directa y ha quitado el estrés de gestionar el camino tanto desde el punto de vista del alumno como del manager.
Así que, ¿cómo controlar y abrir el blended learning?
La idea es entregar eLearning a todos, pero a través de un conjunto de opciones claras que ofrecezcan: una ruta de exploración abierta y otra con una estructura recomendada. Esto puede servirte para determinar las preferencias del usuario o sus necesidades de formación o su papel.
¿Puede una sola disposición de página de LMS adaptarse a todos los estilos y necesidades de formación?
¿Qué pasa si tienes que dar cabida a todos dentro de una sola plataforma de formación? Bueno, no va a ser perfecto, pero mira cómo los cuatro estilos de formación de Honey y Mumford podrían utilizarse en la misma página – y lo que el diseñador del LMS tendría que tener en cuenta para atender mejor sus preferencias-. Cada check representa un componente que es probable que el alumno busque, como verás el ejemplo funciona casi para todo el mundo.
¿Qué significa todo esto para el diseñador que trabaja con la plataforma eLearning?
Los modelos de LMS altamente estructurados que han asolado corporaciones a lo largo de los últimos años crearon un modelo igualmente extremo de experiencias de aprendizaje demasiado abiertas y exploratorias. Como siempre, pasamos de un extremo a otro. Tenemos que encontrar un equilibrio entre los dos y así obtener lo mejor de ambos mundos.
Así que, puedes seguir con tu enfoque de ‘aquí tienes recursos pero no cursos’, pero si no piensas cuidadosamente cómo éstos recursos se estructurarán y se presentarán a tus alumnos, acabarás teniendo una amplia gama de oportunidades de formación vagamente vinculadas, sin un camino intuitivo para que funcione para el alumno. Y, por supuesto, necesitarás un LMS, que te de la flexibilidad para crear diferentes rutas de formación para los diferentes usuarios y te permita personalizar la apariencia, como Totara. No tiene sentido intentar un blended learning altamente empático que se adapte a múltiples estilos de formación, si tu LMS solo permite una estructura cerrada. Excelente diseño de entornos de blended learning deben tratar de adaptarse a la gran variedad de estilos y niveles de conocimiento que hay en tu público objetivo de formación, proporcionando una gama de rutas bien señalizadas, para no tener que sólo confiar en los instintos naturales de exploración de los alumnos.
Así que, analiza qué te permite hacer tu LMS. ¿Qué tan bien puedes proporcionar tanto experiencias de formación controladas por el usuario como estructuradas?
¿Cuántos de tus alumnos consiguen una experiencia que se ajusta a sus necesidades y preferencias?
Podría ser un buen momento para una revisión de tu plataforma. Échale un ojo a lo que Totara puede hacer para apoyar tus aspiraciones de blended learning. Si tienes alguna experiencia con tu plataforma y tus programas blended learning deja un comentario en nuestro grupo de Linkedin Totara LMS (en español). Y síguenos en Twitter para que puedas leer todas nuevas nuevas publicaciones.
Si te gustaron nuestras imágenes: échale un ojo a la librería de recursos eLearning Brothers, donde podrás encontrar millones de fotos y videos para tus cursos.