5 tips para hacer feedback efectivo en tus cursos eLearning
Uno de los aspectos más difíciles al diseñar tus cursos de e-learning es cómo construir feedback efectivo y significativo para las preguntas de los cuestionarios. Un feedback bien elaborado y pensado puede suponer una drástica diferencia en la asimilación de los puntos clave y puede servir como una gran herramienta de aprendizaje.
En este artículo, nos gustaría compartir cinco consejos básicos que puedes utilizar para crear el feedback en tus contenidos, y así reforzarás los objetivos de formación y ayudarás a los alumnos a retener más información.
Consejo 1: Sé oportuno
Introduce los comentarios y sugerencias a los empleados/alumnos tan pronto como sea posible. El feedback oportuno crea un vínculo directo entre la respuesta que eligieron y el feedback que reciben por esa respuesta. Si esperas demasiado tiempo, los estudiantes no van a recordar ni la pregunta ni la respuesta.
Consejo 2: No des información nueva
No debes usar el feedback para presentar información nueva a los empleados. Asegúrate de que la información en el feedback ya ha sido tratada o enseñada a los alumnos en algún momento del curso.
Consejo 3: Cuidado con la sensibilidad de tus alumnos
Sé delicado y sensible en los feedbacks, sobre todo para las respuestas incorrectas. En lugar de decir «¡FALSO!» en letras mayúsculas rojas, trata de presentar el feedback de manera neutral que no haga que tus estudiantes se sientan como tontos por hacerlo mal. Recuerda que debes enfocar tu feedback sobre las conductas que se pueden cambiar, no sobre los rasgos de personalidad.
Consejo 4: Demuestra las consecuencias en la vida real
El feedback es un buen momento para mostrar las posibles consecuencias, en la vida real, de una respuesta incorrecta. Por ejemplo, imaginemos que la pregunta del cuestionario es: “¿qué protección solar debes usar en el verano?”, y la respuestas del alumno es: «Ninguna». No te limites a mostrar al alumno un, «No, eso es incorrecto». Profundiza con algo como: «Si no usas protección podrías desarrollar quemaduras de segundo grado en más del 50% de tu cuerpo y pasar la noche en el hospital». Este tipo de feedback refuerza tu punto.
Consejo 5: Sé claro y conciso
Siempre, sé claro sobre el comportamiento al que haces referencia en el feedback, osea ve directamente al grano. No sobrecargues al alumno con texto. De una manera sencilla, vincula la información a su trabajo y cómo le ayudará a obtener mejores resultados.
Recuerda que el feedback es una gran oportunidad de enseñanza. Si sigues estas cinco pautas sencillas para escribir tus feedbacks, estarás mejor encaminado en diseñar formación online que hará un mayor impacto en tus alumnos.
Si tienes experiencias con los feedbacks en tus cursos, déjanos un comentario en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) y síguenos en Twitter. Te recomendamos siempre echarle un vistazo a los Elearning Heroes para consejos útiles en todo lo relacionado con el e-learning.
Texto original: Articulate
Traducción y adaptación: Actua Solutions