#Articulate

10 estrategias para motivar a tus alumnos

19 de septiembre de 2016
6 min

 

 

La vida de un diseñador instruccional está llena de desafíos. Por ejemplo, puedes tener la difícil tarea de diseñar un curso para alumnos que no son conscientes de lo que necesitan aprender. En este tipo de casos, tu trabajo no solo consiste en motivar a los alumnos a que realicen el curso sino además, mantenerlos motivados a lo largo del mismo para que lo finalicen.

En este tipo de situaciones, es importante conocer más de cerca a tus alumnos para así llegar mejor a ellos. Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte: ¿Tienen alguna preferencia acerca de cómo les gusta formarse? ¿Cuál es su estilo de formación? ¿Cuánta información del tema conocen?

Con esta información, puedes desarrollar un curso específicamente para tu audiencia. Con palabras y métodos que tengan significado para ellos, puedes contarles por qué este curso es relevante y por qué es importante que lo hagan.

Esta es solo una de las estrategias que ayudan a los alumnos a mantenerse sintonizados con tu curso elearning. A continuación, os compartimos más ideas para ayudar a motivar a vuestros alumnos:

 

1. “Trocea” tu curso

El tiempo y la atención de tus alumnos es limitado, así que, en vez de tener un curso largo y continuo, divide tu contenido en pequeñas piezas. Lo mismo se aplica para cuestionarios y pruebas, es mejor tener pequeñas evaluaciones con más frecuencia que no un test largo al final. Hacer progresos es satisfactorio para los alumnos y ayuda a mantenerlos motivados para la siguiente sección.

 

2. Comunica claramente las expectativas y objetivos formativos

Si tus alumnos saben que se espera de ellos, les será más fácil entender y conocer las expectativas. Hacerles saber qué aprenderán a lo largo del curso les ayudará a concentrase en la información relevante que necesitan saber para aprobarlo.

 

3. Proporciona un feedback inmediato y claro

No saber qué viene a continuación o por qué algo ha ido mal puede fastidiar la implicación de tus alumnos con la materia. Así que, asegúrate de proporcionarles feedback amplio y relevante para mantenerlos receptivos a la formación.

 

4. Modifica tus estrategias instruccionales

Ponte en los zapatos de tus alumnos. ¿Cómo se sentirían si supiesen que este curso elearning será exactamente igual a todos los otros que han realizado? Uf. En vez de esto, intenta algo nuevo cada vez que desarrolles un curso. Usa una mezcla de métodos y elementos como interacciones, demos, ejemplos y cuestionarios.

 

5. Apórtales ejemplos de situaciones reales

Aplicar aquello que estás enseñando en escenarios del “mundo real” lo hace más importante. Un buen experto del tema puede ayudarte a encontrar los ejemplos adecuados. Además, puedes incluir algunas citas de expertos, directores o compañeros de trabajo para relacionar el contenido con el trabajo de tus alumnos.

 

6. Añade elementos de gamificación

Hay gente que le encanta coleccionar insignias o puntos… así que, ¡coge ventaja de su interés! Elabora una clasificación y asegúrate que todo el mundo tenga una oportunidad de ganar.

 

7. Da a tus alumnos la oportunidad de triunfar

Tu trabajo es ayudar a los alumnos a mantenerse receptivos a la formación y nunca hacerlos sentir avergonzados o estúpidos por no conocer la materia. Asegúrate de usar el lenguaje correcto, ejemplos y preguntas para conectar con los alumnos y construir su confianza a medida que se forman.

 

8. Usa un enfoque personalizado

Dale a tus alumnos la sensación de que tu curso está desarrollado y dirigido específicamente para ellos. El simple acto de usar sus nombres puede hacerles sentir el curso como una interacción más personal.

 

9. ¡Sé entusiasta!

En tus narraciones y screencasts, tus alumnos serán capaces de sentir qué tan entusiasta eres acerca del tema. Tu voz es un ejemplo que alienta a escuchar y a participar en el curso elearning. Esto significa, que te tienes que asegurar que tu auyda para el tema es sincero y apropiado para el contexto del curso.

 

10. ¡Prueba, prueba, prueba!

Esta es una de las cosas más importantes a hacer para que tus alumnos se mantengan comprometidos con el curso. ¡Asegúrate que funciona! Pregunta a gente de tu público objetivo que lo prueben para asegurarte de que la navegación y la interacción funciona perfectamente, y de que todo el contenido tenga sentido. Cuando finalicen, escucha atentamente sus comentarios para hacer tu curso aún más a medida.

 

¿Necesitas utilizar estas 10 estrategias a la vez? Por supuesto que no. Conocer más de cerca a tus alumnos te ayudará a escoger la estrategia que hable a tu audiencia. Pero, con suerte este kit de estrategias te pondrá más herramientas en tus manos para convertir tu siguiente curso elearning en uno más atractivo e innovador.

Ahora es tu turno. ¿Has probado algo nuevo recientemente en tus cursos elearning que hayan ayudado a tus alumnos a mantenerse comprometidos y motivados? Si es así, comparte tus experiencias en nuestro grupo de LinkedIn o en nuestro Twitter. ¡Esperamos vuestras ideas!

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions