Wallbox es una empresa de Barcelona, fundada hace tan solo cinco años. Es una de las empresas líderes en su producto principal: la fabricación, distribución e instalación de cargadores domésticos para coches eléctricos. Se trata de una empresa joven, pero con un crecimiento exponencial, que a pesar de su corta vida ya ha conseguido cotizar en bolsa. Destacan su cadena de producción, muy repartida, y la potencia de su tecnología.
Wallbox estaba usado otra plataforma para la formación online que no daba a la empresa ni la posibilidad de segmentar audiencias ni la de separar contenidos. Así, el principal reto de Wallbox era encontrar la manera de llegar y de formar en todos sus productos a muchos más usuarios, con una plataforma personalizada más eficiente.
La necesidad de segmentar contenidos por países y por idiomas, y de automatizar procesos, tanto de selección de contenidos según las necesidades de los usuarios como de segregación directa de usuarios según sus características, ya desde el propio formulario de inscripción. La plataforma anterior no les permitía cumplir ninguno de estos retos, con lo que el proceso de captación de usuarios y de asignación de contenidos, un proceso manual, era lento, porque no era ni automatizable, ni escalable, ni eficiente.
Solicita una demoUn ecosistema elearning con recorridos formativos personalizados para cada usuario y eficiencia en la automatización de procesos de selección de contenidos y de clasificación de usuarios. Totara ha permitido dividir las audiencias según sus necesidades, y ajustar los contenidos concretos a los usuarios que los necesitan con más facilidad. Subrayan la capacidad de personalización de contenidos, no sólo por ejes temáticos o por usuarios, sino también por países e idiomas (ocho idiomas, en estos momentos). Los recorridos formativos específicos de Wallbox son tecnológicos, y por lo tanto cambian según países, por lo que filtrar usuarios y contenidos de forma automática ha resultado un avance fundamental para sus usuarios.
La categorización de usuarios externos se realiza desde el propio formulario de registro. Los usuarios de cada país, al inscribirse, aportan información sobre el país en el que viven y cuál es su idioma, y además si son instaladores o vendedores, y así ya se decide de forma automática qué catálogo de contenido formativo se les ofrece, de forma automática. Para los usuarios internos Wallbox dispone de un sistema de sincronización de HR Import, donde a través de una plantilla Excel pueden hacer la carga de usuarios para saber qué formación tienen que tener disponible en la plataforma.
Solicita una demoLa automatización de procesos y la segmentación de usuarios han supuesto que el tiempo total de administración anual ha pasado de 1.300 horas a 1.000 horas, con un ahorro total de tiempo de 300 horas anuales.
La antigua plataforma que utilizaba la empresa para la formación online suponía más del triple de coste, y permitía un alcance de tan solo la mitad de usuarios. Esta eficiencia ha supuesto poder invertir en otras áreas de la plataforma formativa creación de contenidos de alta calidad, vídeos y optimización de procesos.
La evaluación de la plataforma por parte de los usuarios ha sido muy buena, con un NPS (Net Promoter Score) medio en los últimos meses de 47, que ha llegado a estar en el 63, y un índice de satisfacción (Satisfaction CSAT) de 8,41 sobre 10.
Se necesitaron tan solo dos meses desde que arrancó el proyecto hasta que la plataforma estuvo en funcionamiento. Desde entonces se han publicado más de 2.000 cursos con 11.900 inscripciones que han llegado a un 71% en el porcentaje de cumplimiento. La mayor parte de los usuarios son externos, el 91% del total.
“Destacamos de Actua su capacidad de pensar out of the box, con máxima libertad, sin limitaciones, con una filosofía compartida también por Wallbox. La capacidad de respuesta de Actua muy veloz, el apoyo y el soporte específico y sobretodo su amabilidad, el buen trato permanente ante cualquier duda o cuestión.”