Qué hacer y qué no cuando escoges contenido para un curso
Muchos de nosotros hemos estado en la siguiente situación: Tu jefe te da un nuevo proyecto elearning, un PowerPoint con 100 diapositivas y te dice: “todo es importante”. Tú, como diseñador instruccional sabes que en realidad no todas las diapositivas son importantes y que realmente solo una pequeña porción del contenido es realmente jugosa, realmente vital. Tu trabajo, como diseñador instruccional consiste en separar el contenido que es necesario saber de lo que es “bueno” saber.
Un ejemplo. Imagina que necesitas crear un curso sobre cómo cambiar un neumático. ¿En este curso incluirías la historia de los coches e información de los distintos tipos de neumáticos que existen? ¿Explicarías los componentes de los cuales están hechos? Seguro que no. Te vas a centrar en cómo cambiar una rueda. Eso es todo lo que los alumnos “necesitan saber”. Todo lo otro es solo “algo bueno de conocer” y te puede alejar del objetivo final del curso con información que no es necesaria para la tarea para la cual se están formando.
Vamos a ver algunas cosas que podemos hacer y que no deberíamos hacer cuando identificamos el contenido que se necesita saber:
Qué hacer…
- Preguntar para conocer la importancia y la relevancia de la información
- Identificar cuando será usada la información en el trabajo
- Identificar con qué frecuencia se usará esa información en el trabajo
- Identificar las repercusiones de no conocer cierta información
- Identificar como la información se relaciona con el objetivo general de la formación
- Buscar verbos de acción para identificar la información basada en las tareas
Qué no hacer…
- Seguir al pie de la letra a los stakeholders acerca de “que todo es importante”
- Preguntar a un experto del tema “¿necesitan los alumnos saber esto?” Las probabilidades son de que digan que sí.
- Incluir contenido bonito para rellenar o hacer que el curso se vea más consistente
- Olvidarte de tu audiencia. Piensa en ellos, en lo que ya saben y en lo que necesitan aprender mientras estás decidiendo que incluir en tu curso
- Olvidarte de hacer un análisis de tareas. Un análisis de tareas es fundamental para identificar las tareas y la información basada en el rendimiento
Recuerda: Quieres centrarte en el contenido basado en tareas que se deben realizar en el trabajo y las mejoras del rendimiento. Las formaciones están hechas para enseñar cómo HACER algo.
¿Te ha sido útil está entrada? Si quieres dejar un comentario o idea escríbenos en nuestro grupo de LinkedIn Articulate en Español o en nuestro Twitter. También visita E-learning Heroes para estar al día con las últimas noticias de elearning.
Texto Original: Articulate
Traducción y adaptación: Actua Solutions