4 razones por las que deberías darle una vuelta a tu formación
Vamos a afrontarlo. El mundo de la formación está cambiando y, honestamente, no hay nadie que pueda hacer nada para pararlo. La tecnología está tomando el mando de cada faceta de nuestras vidas revolucionando la manera en la que trabajamos, jugamos y aprendemos. En un mercado que no para de evolucionar, hay una necesidad impetuosa de adaptarse a estos cambios.
Tradicionalmente, la formación de los trabajadores ha estado siempre sujeta a una rutina de ocho horas de clase. La gente era formada a través de PowerPoints obsoletos y numerosas guías de formación. Esto funcionaba genial para las generaciones anteriores, pero para sobrevivir en el mercado actual, estos métodos anticuados necesitan una mejora en el contenido y en los métodos de entrega, así como un movimiento demográfico para que estas compañías puedan durar. Para conseguir la atención de nuestros alumnos nuestros modelos de formación tienen que ser cautivadores, interesantes y desafiantes para todo tipo de alumnos. ¡Aquí es donde entra la formación invertida!
¿Qué es?
La formación invertida es un método instruccional pionero en los sectores educacionales y corporativos de todo el mundo. Este principio básico se llama modelo de formación invertida. Su planteamiento permite a los facilitadores formativos enriquecer las experiencias de los alumnos substituyendo un método formativo poco eficaz por uno más práctico y basado en la experiencia personalizada. Esta metodología práctica permite a los alumnos absorber contenido importante con un ritmo más acelerado; además, hace que se retengan más conocimientos en la memoria mediante la conexión del alumno con el material didáctico.
¿Cómo funciona?
Paso 1:
El facilitador guiará todas las lecciones a través de un aula virtual, un podcast, un trabajo previo o a través de un sistema LMS, ya sea en un aula física o con la libertad de hacerlo con sus propios dispositivos en su tiempo libre.
Paso 2:
Los alumnos trabajan en un entorno de clase con experiencias que dan una comprensión más profunda de la aplicación de los conceptos. El facilitador reconoce el verdadero significado de la participación a través del rendimiento del alumno en sus asignaciones de trabajo previas al curso.
Las 4 razones más importantes por las que deberías darle un giro a tu formación:
1. Una buena forma de retener a los millennials
Esta nueva generación, nacida aproximadamente entre el 1980 y el 2000, tiene un gran dominio de la tecnología y están todo el día pendiente de las pantallas de sus ordenadores y teléfonos móviles. Sus lealtades van cambiando constantemente, y son más propensos de abandonar los cursos si no están satisfechos con su cultura de trabajo. El proceso de hacer enganchar a este grupo es crítico; esto incluye tener un método formativo que capture y mantenga su atención el mayor tiempo posible. El modelo de la formación invertida esta diseñado para atraer al alumno no solo con mucho trabajo práctico sino con otro método realmente efectivo en y que cada vez se va introduciendo más en este mundo: la gamificación del conocimiento de la empresa.
2. Mejora la eficiencia
Una vez las compañías han cambiado hacia la formación invertida, pueden sustituir el tiempo de las clases instruccionales con cursos online: eLearning y vídeos integrados para ser vistos y completados antes de la sesión de formación. Los formadores pueden maximizar sus sesiones de clase teniendo interacciones más meticulosas con los alumnos.
3. Mejora los resultados de la empresa
Los costes de formación pueden ser reducidos drásticamente. Tradicionalmente, la sesiones en clases pierden tiempo valioso. Y en el mundo corporativo, el tiempo es oro. Los empleados que están más activos con una formación práctica y el compromiso continuo de los materiales del curso son más propensos a mejorar la rentabilidad de la empresa. Esto es porque la formación invertida hace el proceso más efectivo y eficiente en el tiempo que gastan los empleados en el área de producción, lo que equivale a más tiempo de calidad para la empresa.
4. Accesos a los recursos formativos las 24h
Los modelos invertidos de formación permiten a los alumnos tener acceso a la información actualizada mientras se está implementando. Esto es genial porque los empleados pueden acceder a los materiales bajo demanda, ya sea en el trabajo o en casa. Esto reduce el tiempo de la producción y permite a los empleados refrescar los materiales las veces que quieran.
¿Te ha parecido interesante esta entrada? Déjanos un comentario en nuestra página de LinkedIn o en nuestro Twitter.
Texto original: eLearning Brothers
Traducción y adaptación: Actua Solutions