#Articulate

Los principios fundamentales de la formación para adultos

6 de septiembre de 2016
5 min

 

 

Los principios de la formación para adultos son un conjunto de principios y buenas prácticas que aplicamos en la creación de formación para adultos. Vamos a echar un vistazo a estos principios y algunos consejos prácticos para aplicarlos en tus próximos cursos de elearning.

 

Experiencia

 

Los adultos tienen una rica historia con muchas experiencias pasadas, que les serán muy útiles en sus esfuerzos de formación.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Ten en cuenta lo que tus alumnos ya saben cuando estés diseñando un curso. Por ejemplo: si estás construyendo formación sobre sistemas, para empleados que ya están utilizando el sistema hace más de un año. No obligues a tus alumnos a hacer lecciones de “cómo iniciar sesión”, ellos utilizarán sus experiencias pasadas y podrán deducir estas cuestiones por su cuenta. Si tienes que incluirlo en el curso, que sea opcional.

 

Autodirigido

 

A los adultos les gusta tener el control sobre el contenido y el proceso de formación.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Dale a los alumnos control sobre su curso. Hay muchas maneras de hacer esto:

  • No bloquear la navegación.
  • Deja que los alumnos elijan el orden en el que quieren ver el contenido.
  • Permíteles seleccionar un avatar para guiarlos a través del curso.
  • Crea escenarios para que los alumnos tengan diversas opciones y puedan tomar decisiones.

Estos son sólo unos cuantos. La clave es encontrar puntos en tu formación donde puedes dar a los alumnos el control sobre la experiencia elearning.

 

Relevancia

 

Los estudiantes adultos necesitan ver el enlace directo de cómo la formación se vincula a sus problemas y a las tareas de la vida real, en lugar de limitarse a la teoría o materiales académicos que no les ayudará en el trabajo.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Enfoca tu elearning en tareas y en el uso de escenarios de la vida real para proporcionar un contexto para el contenido. Por eso, es muy importante hacer un análisis de tareas previo, ya que centrará de forma automática el elearning en sólo lo que los alumnos necesitan saber en el trabajo, que es lo que los adultos les interesará de la formación.

 

Oportuno

 

Los adultos quieren aprender la información que necesitan saber para sus tareas en el presente, y no se preocupan demasiado con la información que puedan o no puedan necesitar en el futuro.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Olvídate de cualquier información «interesante de saber», o hazla que sea opcional. Esto se relaciona con el punto anterior acerca de la relevancia: si te centras en lo que es relevante para las tareas diarias, es más probable crear formación centrada en lo que los alumnos necesitan saber en este momento, que finalmente es lo que les interesa.

 

Beneficios

 

Los alumnos adultos deben entender los beneficios y lo que obtendrán de la formación con el fin de estar interesados.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Capta su interés desde el inicio, al ser muy explícito acerca de los beneficios de comprender el material. ¿El proceso que están aprendiendo les ayudará a facilitar su trabajo actual? ¿Les a va a ayudar a ahorrar tiempo? Es necesario identificar las formas específicas en las que esta formación hará que su trabajo sea más fácil. Si realmente no lo hará, al menos puedes explicar la razón detrás de por qué necesitan aprender esta información.

 

Participación

 

A los adultos les gusta compartir con los demás sus experiencias pasadas, sus habilidades y conocimientos.

¿Cómo aplicar este principio en el elearning?

Haz social learning. Considera crear un canal de chat interno donde la gente pueda hacer seguimiento de los debates sobre el curso de elearning que acaba de terminar, o donde los expertos o responsables pueden responder a las preguntas. También puedes considerar algunos aspectos de gamificacón para que sea social. Por ejemplo, es posible estudiar la posibilidad de incluir una tabla de clasificación en la página web o LMS interno de tu empresa para que la gente vea cómo está posicionado.

 

Estas son sólo algunas de las técnicas que puedes tener en cuenta para aplicar los principios de la formación para adultos en los curso de elearning que vayas a crear. ¿Tienes algún consejo adicional que quieres compartir? Si es así, deja un comentario en nuestro grupo de LinkedIn Articulate en Español o en nuestro Twitter.

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions