10 mitos sobre el código abierto
Los mitos son esas afirmaciones que carecen de fundamento que oímos cada día y que acaban estableciéndose como verdades. ¿Cuántas veces hemos oído una frase del estilo “este programa no es seguro”, “nadie lo usa” o “no es fiable”? Y, ¿cuántas veces nos hemos planteado si realmente eso que dicen por ahí es verdad? Por este motivo vamos a desmontar algunos de los malentendidos más comunes que tiene la sociedad acerca el software de código abierto y os explicaremos porque muchas de las organizaciones más grandes y valoradas optan por este tipo de solución.
1. El código abierto es menos seguro
Una de las barreras más grandes para que las organizaciones consideren usar código abierto es el miedo al riesgo ya que la fuente del código es abierta y disponible para cualquiera y, además, está expuesta a las amenazas de la comunidad hacker. Sin embargo, la gran accesibilidad de este código puede facilitar una detección temprana de las vulnerabilidades y convertirlo en un producto más seguro. Al contrario que un software de propiedad, en el open source están trabajando centenares (si no más) de desarrolladores de software perfectamente capacitados y, cuando se trata de seguridad y calidad, cuantos más ojos estén pendientes del código más fácil será identificar posibles problemas.
2. Es gratuito
Cuando nos referimos a que los códigos abiertos son “libres” no queremos decir que sean gratuitos, sino que, con este software, dispones de una gran libertad. Significa que estás libre de ataduras, que puedes crecer y evolucionar a tu propio paso y mitigar costes asociados a soluciones propietarias. Aunque este sistema permita a las organizaciones tener distintas opciones, no significa que sea totalmente gratis. Si bien puedes llegar a obtener un código abierto, sin ningún tipo de soporte, a coste cero, probablemente, no será un producto acabado. El precio de un código abierto se basa en el desarrollo de características mejoradas, el mantenimiento y el soporte.
3. El código abierto no tiene licencia
Falso. Las licencias de código abierto son en esencia términos de uso y no productos que se pueden comprar como es el caso de soluciones propietarias. Hay distintos modelos de licencias de código abierto, cada una tiene distintas condiciones de uso y de modificación de código.
Un proveedor de código abierto puede cobrarte por la licencia de un software y seguir siendo de código abierto. No hay una relación directa entre un tipo de licencia y lo que tienes que pagar para obtenerla. La parte “libre” significa que tienes la libertad de acceder al código abierto y cambiarlo tú mismo siempre que se cumpla con los términos de la licencia, como con Totara LMS.
4. Las grandes compañías no lo usan
El software del código abierto se ha usado comercialmente desde mediados de los 90. Es utilizado por pequeñas y grandes organizaciones de distintos sectores incluyendo empresas para las que la seguridad es su prioridad. Amazon, Google, Facebook, Twitter, Microsoft, IBM, Reddit, Wikipedia, McDonald’s, London Stock Exchange, New York Stock Exchange, Audi, BMW, Peugeot y Dreamworks son algunas de las grandes empresas que hacen uso de este sistema. También lo usan 9 de los 10 bancos de Wall Street.
5. El software del código abierto no tiene soporte
Solo porque el software de código abierto no venga con un servicio de ayuda las 24 horas, todos los días de la semana, no significa que estés solo. En realidad, la mayoría de los productos open source cuentan con muchas compañías que ofrecen un servicio de soporte.
Cuando el código abierto entró en la escena de los softwares, por allí en los 90, los desarrolladores corporativos estaban a la merced de la comunidad para obtener soporte. Sin embargo, con el paso del tiempo, la rápida adopción del software de código abierto en las empresas ha creado una demanda importante de distribuciones estables de código abierto con su mantenimiento y soporte integral. Proveedores externos, como la red de partners de Totara Learning, ofrecen toda la seguridad para las empresas que quieran implementar software de código abierto mediante versiones estables con soporte técnico, asesoramiento de desarrollo y soluciones rápidas que responden a los posibles cambios en el código fuente.
6. El código abierto es sinónimo de poca calidad/no fiable
“Obtienes aquello por lo que pagas” puede ser un buen consejo para cuando escoges un restaurante, pero este dicho no sirve para softwares. Debido a su modelo de desarrollo de colaboración masiva, el código abierto acostumbra a tener menos errores, y a ser más flexible y fiable cada día. Puede que haya los mismos problemas en los códigos abiertos que en los de propiedad, pero el hecho reside en que siempre habrá más desarrolladores pendientes de observar y depurar problemas en el código abierto.
7. El código abierto es demasiado complejo
En sus principios, el software de código abierto tenía una reputación infundada por ser de todo menos intuitivo. Por suerte, esos días quedaron en el pasado. Hoy en día existe una solución de código abierto fácil de usar para casi todo, desde navegadores web hasta fotografía digital, pasando por la creación de películas y todo tipo de videojuegos.
8. Las compañías de código abierto no poseen su propiedad intelectual
Eso no es correcto. El código abierto está sujeto a las mismas leyes de copyright que los softwares propietarios, pero los proveedores de código abierto escogen compartir su IP con otros. Como resultado, los productos se sacan al mercado más rápido, el software de código abierto no puede ser monopolizado y una sola organización no puede controlar el precio del soporte y los servicios del código abierto. Las empresas que proporcionen servicios de soporte a un precio atractivo harán que sea más rentable para los usuarios.
9. El código abierto es solamente una moda más
Si consideramos el código abierto como una moda podríamos decir que es una muy duradera, porque tiene al menos 20 años en el mercado y los últimos 10 años siendo comercializado de manera muy potente. Una gran variedad de estudios ha demostrado como los patrones de crecimiento exponenciales en el sector del código abierto auguran que no es solo una simple moda más.
10. El software del código abierto es incompatible con los softwares de propiedad
Los productos de software código abierto operan con otros softwares de la misma manera que lo hacen los softwares de propiedad. Los estándares de la industria lo facilitan y, normalmente, el software de código abierto implementa los estándares abiertos de la industria igual de bien (y en algunos casos incluso mejor) que las alternativas propietarias. La mayoría de productos de código abierto corporativos pueden ejecutarse en ambos sistemas operativos, tanto de código abierto como de propiedad (incluido Microsoft Windows), y pueden hablar tanto con bases de datos de código abierto como propietarias.
¿Habías escuchado alguno de estos mitos? Si es así, esperamos que esta entrada de haya ayudado a esclarecer algunos de estas afirmaciones que circulan pero que no tienen una base sólida. Totara LMS es una gran opción de código abierto para las necesidades corporativas. Nos encantaría escuchar tus experiencias con el código abierto. Deja un mensaje en nuestro grupo de LinkedIn Totara LMS en español o en nuestro Twitter.
Texto original: Totara Learning
Traducción y adaptación: Actua Solutions