Incrementa la motivación de tus empleados
Seguro que alguna vez te habrás encontrado con alguien que afirma que su salario es el único factor que le inspira a estar motivado y productivo en el trabajo. En verdad esto no es así, hay muchos factores más importantes a la hora de incrementar la satisfacción laboral. Sabemos que la satisfacción y la motivación van de la mano, por este motivo, la forma más rápida de incrementar la satisfacción y aumentar la eficiencia es mantener la motivación de tus empleados lo más alta posible. A continuación, vamos a repasar los factores que te ayudarán a mantener a tu equipo feliz.
Deja que los empleados tomen decisiones
La psicología de trabajo moderna recomienda que los superiores cojan el perfil de organizar y supervisar en vez de la de ser un jefe sabelotodo autoritario. Si estás de acuerdo con este rol, deberías animar a tus empleados a decidir sobre cada aspecto de su trabajo. Por ejemplo, déjalos empezar a escoger el material de la oficina y su organización. Después de todo, trabajar juntos en mejorar el ambiente de la oficina es la mejor actividad en grupo, y hacerlo bien puede suponer las bases de un equipo más productivo.
Ofrece soporte individual
Aunque el trabajo en equipo sea la esencia de las empresas contemporáneas, los jefes deben reconocer la importancia de la contribución individual. Por este motivo, si quieres que todos y cada uno de tus empleados ofrezcan lo mejor a tu compañía, los tienes que motivar a nivel individual. Esto podría hacerse a través de notas de agradecimiento, de feedback en reuniones individuales o incluso a través de un reconocimiento verbal. Además, puedes considerar ofrecer premios como entradas al cine o al teatro, o unos días extra de descanso.
Acepta sus ideas
Esos tiempos en los cuales los empresarios eran tratados como deidades ya son tiempo pasado. El gran impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas profesionales ha contribuido mucho en el cambio en la filosofía de la gestión empresarial. En consecuencia, el mundo empresarial se ha alterado en un grado tan grande que hoy en día sólo los esfuerzos comerciales conjuntos pueden dar resultados positivos. Por todas estas razones, un propietario inteligente organizará sesiones especiales de brainswarming dentro de sus equipos, para animar a sus empleados a generar ideas de negocio y compartirlas con sus compañeros. Aprende más acerca de este tema a través de este vídeo de Harvard Business Review. También podrías considerar establecer un espacio en tu red social corporativa para ayudar a sacar ideas de la gente que prefiere no hablar en las reuniones y asegurarse así que todos los empleados son escuchados.
Promueve el feedback
Tus empleados estarán más inspirados en hacer sugerencias si ven que prestas atención a su feedback. Por este motivo, es vital para el progreso de tu empresa realizar encuestas a los empleados regularmente. Estas deberían ser enviadas en forma de cuestionario y los empleados deberían poder responder de forma anónima.
Después de que los resultados del feedback hayan sido analizados por tu equipo de recursos humanos, se debería mandar un correo de seguimiento a todos los empleados. En este correo, puedes agradecerles por haber formado parte de la encuesta y nombrar cuales de las sugerencias que han proporcionado has decidido aplicar en tu empresa. También sería una buena práctica fomentar el feedback verbal, no es necesario que sea siempre un proceso formal.
Usa la gamificación para aumentar la motivación
Las compañías modernas invierten mucho tiempo y recursos en mantener a sus empleados altamente motivados a través de recursos como la gamificación. Por ejemplo, puedes incorporar este método en el proceso formativo para darle a los empleados objetivos que alcanzar o usar un sistema basado en puntos que analice el rendimiento en los programas formativos. Cuando los empleados lleguen a cada uno de estos niveles o alcancen los puntos necesarios, deberían ser recompensados con los correspondientes premios. Puedes empezar por algo simple como una camiseta de la compañía para ayudar a incrementar la conexión con la organización. A medida que el empleado vaya progresando podrías introducir premios de mayor valor como gadgets. Asegúrate de usar técnicas customizadas de impresión en los premios e incluir el logo de tu compañía. De esta forma el progreso de tus empleados irá acompañado con la promoción de tu empresa – una táctica ventajosa para todos.
Si tus empleados están motivados para mejorar sus habilidades y felicitados por ello, sentirán un gran nivel de compromiso y lealtad hacía la compañía. A cambio, esto se traducirá a una mayor satisfacción con su trabajo, así como una mejor productividad. Finalmente, cuando su duro trabajo se vea recompensado, puedes estar seguro de que tus empleados seguirán haciendo un buen trabajo, ayudándote a hacer que tus sueños profesionales sean una realidad empresarial tangible.
¿Te han parecido interesantes estas recomendaciones? Déjanos tu comentario, nos encanta escuchar experiencias. Puedes dejarnos feedback en nuestro grupo LinkedIn Totara en Español o en Twitter.
Texto original: Totara Learning
Traducción y adaptación: Actua Solutions