La nueva Wallbox Academy forma a instaladores, distribuidores y Business Partners de forma global y personalizada
MIQUEL GÓMEZ, Head of Training & Wallbox Academy; NIKI MAHONA, Training Content Manager de WALLBOX; y MARIO PLANAS, Socio Director de ACTUA SOLUTIONS
La empresa española Wallbox, especializada en sistemas de gestión energética y carga de vehículos eléctricos, está creciendo a marchas forzadas. De sus 500 usuarios externos actuales (instaladores, distribuidores y atención al cliente) tiene previsto pasar a más de 3.000 a finales de este año. Para todos ellos, la compañía cuenta con la Wallbox Academy, que, desde hace unos meses, ha pasado a utilizar la plataforma Totara Learn de la mano de Actua Solutions, buscando ganar en escalabilidad.
¿Cómo nace Wallbox Academy y qué servicios ofrecen a través de ella?
Miquel Gómez: La academia nace de la necesidad de tener que formar a nuestros clientes externos: los instaladores que no forman parte de la red de Wallbox, los distribuidores que adquieren nuestros cargadores y que tienen que formar tanto a sus equipos de ventas como a otros instaladores, y los equipos de atención al cliente tanto internos como externos.
¿Cómo ha ido transformándose esta academia?
Niki Mahona: La pusimos en marcha hace aproximadamente un año y medio a través de la plataforma LMS de Learn Upon, que funcionaba en sistema cloud. Por aquel entonces, teníamos alojados ciertos cursos con informaciones muy técnicas, que no eran demasiado “asequibles” para el usuario final, por ejemplo, vídeos de 35 minutos en los que sólo aparecía una persona hablando.
Miquel Gómez: Veíamos muchas limitaciones en este LMS que no nos permitían crecer tan rápido como necesitábamos, era poco flexible y muy estandarizado. Nuestra empresa necesitaba escalabilidad, y por eso, a finales de 2021, decidimos cambiar al LMS de Totara. Accedemos a él desde una sección de nuestra página web de soporte que se llama Learning Center. Ahí, se puede encontrar toda la información sobre la plataforma: cómo registrarse, cómo utilizarla, el enlace de acceso, los cursos que estamos ofreciendo, etc. Nuestros usuarios entran a Totara sin saber que es Totara. Parece que hemos construido nosotros la plataforma. Empezamos con muy pocos usuarios y ahora tenemos más de 500. Para finales de año esperamos ser más de 3.000.
¿Cómo ha sido el proceso de colaboración con Wallbox y la implantación de esta plataforma externa?
Mario Planas: Nosotros ya habíamos trabajado con Miquel en su anterior etapa profesional, por lo que ya conocía la herramienta. Hicimos un trabajo previo para ver cómo adecuar a Totara toda la estructura de contenidos de Wallbox, los tipos de usuarios, etc. Les dimos soporte para tomar determinadas decisiones y resolver algunas dudas muy con- cretas que tenían sobre determinadas funcionalidades. También impartimos formación a sus equipos sobre las funcionalidades de la herramienta para que fueran autónomos, y trabajamos mucho la parte de diseño gráfico. La implementación se hizo de una forma muy ágil y muy rápida, en poco más de un mes y medio.
¿Qué ventajas han obtenido con el cambio de plataforma a nivel de empresa?
Miquel Gómez: Una de ellas es que, actualmente, podemos solicitar funcionalidades a nuestra medida al equipo de Desarrollo de Actua Solutions. Ahora, por ejemplo, estamos desarrollando un reporting que sólo vamos a usar nosotros y estamos diseñando también dashboards propios para algunos de nuestros clientes con el fin de que, cuando sus empleados entren a la plataforma de formación, vean la imagen de su empresa, con su logo, y sus cursos.
Además, actualmente la plataforma está abierta a todos los usuarios para que se puedan inscribir ellos mismos sin que nosotros tengamos que intervenir, lo que nos ha permitido ganar en escalabilidad y alcance. Por ejemplo, tenemos instaladores en EEUU con una diferencia horaria de 8 horas, por lo que, si tuviéramos que autorizar su acceso desde aquí, sería mucho más complicado. Ahora pueden entrar en cualquier momento y en cualquier lugar, y esto nos aporta mucha flexibilidad.
Niki Mahona: Por otro lado, la nueva herramienta nos permite personalizar y modificar muchos aspectos que antes no podíamos adaptar a nuestras necesidades. Con la anterior, si queríamos cambiar algún proceso era necesario realizar tres o cuatro pasos previos. Ahora todo es mucho más directo. Es cierto que, al principio necesitamos más apoyo para lanzar esta herramienta, porque Totara requiere una implementación más compleja, pero es mucho más potente. Además, ofrece informes ya predefinidos y permite crear otros más complejos. Es 100% customizable. Y tiene un buscador por palabras claves para resolver las dudas que nos puedan surgir.
Mario Planas: La plataforma también permite segmentar los usuarios en base a diferentes atributos: país, posición, el tipo de cursos que han visto antes o por los que se han interesado, etc. Con esta información, se puede agrupar a los usuarios y así asignarles formación, ofrecerles un catálogo específico, mostrarles una información concreta en la página de inicio, etc. Ofrece una formación global y personalizada. También permite asignar administradores locales para que puedan crear sus propios cursos, asignar matriculaciones a grupos de usuarios o crear informes.
¿Y a nivel de usuarios, cuál ha sido la acogida por parte de vuestros clientes externos?
Niki Mahona: Hemos conseguido una experiencia más fluida para el usuario final. Es muy sencilla de utilizar y permite hacer búsquedas de una forma muy fácil y rápida, no requiere mucha inversión de tiempo. Además, en línea con la empresa, tiene una carga visual muy importante, es muy intuitiva, por lo que el usuario no se aburre con el contenido, que es más fácil de digerir.
¿Qué tipo de contenidos, metodología y formatos incluye la nueva plataforma?
Miquel Gómez: Con la nueva herramienta, hemos empezado a usar el microlearning a través de píldoras de formación mucho más cortas, más fáciles de consumir y que ayudan a lograr un aprendizaje rápido. Funciona como una galería de Netflix en la que se puede filtrar por tipo de contenido, título, categoría, etc., y se puede escoger lo que se quiere ver y lo que no. Nosotros no obligamos a nadie a hacer ningún curso. No hay programas ni itinerarios. Ofrecemos cursos muy específicos para gaps de conocimiento muy concretos.
Utilizamos muchos vídeos, e-learning, manuales de instrucciones, etc., y dentro de poco tendremos también webinars. Los vídeos que usamos, de 2-3 minutos de duración, son muy potentes visualmente, incluyen muchas animaciones de los productos, infografías, etc., y todo con la imagen y colores de la empresa.
“Ahora podemos solicitar funcionalidades a nuestra medida al equipo de Desarrollo de Actua Solutions”
En cuanto a los contenidos, nuestra formación se centra en habilidades hard, con conocimientos muy técnicos, y en cómo vender nuestros productos (características, beneficios, etc.). En un futuro nos gustaría trabajar también técnicas de venta y de soporte de atención al cliente.
Niki Mahona: También estamos valorando incorporar técnicas de gamificación en los cursos de ventas y de los instaladores para que los usuarios que obtengan más medallas y monedas en la formación obtengan algún premio.
Además, Actua y Wallbox están colaborando en otro proyecto para la formación interna de los empleados de esta última. ¿En qué consiste?
Mario Planas: Hasta ahora Wallbox sólo llevaba a cabo ciertos seminarios para sus empleados y alguna formación de inglés a través de las herramientas de distintos proveedores, pero no contaba con ninguna plataforma interna de e-learning. Sin embargo, ante el gran crecimiento de la empresa -van a alcanzar en breve los 1.500 empleados frente a los 860 actuales-, Wallbox se planteó la necesidad de centralizar toda esta formación interna a través de una herramienta. La nueva plataforma que hemos desarrollado para ellos, que se acaba de estrenar en mayo, se basa también en microlearning, cuenta con pod-casts, formaciones en directo, etc., y permite la formación a través de Teams y Zoom. Además, va a integrar los cursos de idiomas, e incluye contenidos de Compliance, presentación de la compañía, etc. Se va a usar para el onboarding y para los planes de carrera, entre otros fines.
Entrevista realizada por Susana Rodríguez de Factor Humano para el numero de junio 2022.