Las 12 tendencias en los LMS
En Totara, continuamente estudian los últimos informes y estudios de investigación, como el de City & Guilds Learning Insights y el informe de Towards Maturity Benchmarking. En el 2014, detectaron una serie de tendencias que piensan que seguirán a través del 2015. Reflejan las demandas que hay sobre los departamento de formación de diseñar soluciones flexibles y de bajo coste; de desarrollar programas de blended learning; de apoyar el aprendizaje social y de demostrar el valor de la formación en general.
Así que tu LMS debe estar alineado con estas tendencias para no quedar obsoleto. A continuación las 12 más importantes y el papel que desempeñarán los LMS.
La empresa al completo: La formación ya no es solo para los empleados. Cada vez más, se extiende a revendedores, partners y clientes como parte de la cadena. Tu LMS tiene que ser capaz de separar y llegar a diferentes públicos para que los distintos contenidos y programas lleguen al público objetivo. Esto también se aplica a las empresas, especialmente en las que hay muchas unidades repartidas en diferentes áreas de trabajo y lugares geográficos. Asegúrate que tu LMS puede llegar a todo tu público de la manera más rentable posible.
Soluciones de código abierto: En este momento, el código abierto es la corriente principal en muchos procesos de negocio. Software de código abierto ofrece libertad. La libertad de innovar, integrar y ampliar. La libertad de elegir a tu proveedor. El código abierto ofrece una adaptabilidad que no es posible igualar incluso por las opciones más flexibles de SaaS. Esta libertad es muy poderosa, y una vez que un cliente disfruta de esa libertad se pregunta por qué el resto del mundo no sigue por allí. La corazón del código abierto es que permite la especialización en masa, las pequeñas innovaciones y características diferenciadoras; y solo son posibles gracias a ser abierto, tanto en licencias como arquitectura técnica. La libertad de innovar agrega un valor excepcional ya que es posible alinear muy cerca a las necesidades específicas del negocio. Los modelos de negocio como Totara tienen esta premisa como su eje central. Las organizaciones necesitan adaptarse para mantenerse a la cabeza. Por lo tanto, tener la libertad de adaptarse es crítica.
Soluciones basadas en la nube: SaaS (software-as-a-service) es revolucionario, porque siendo software que se alquila y se estandarizada, hay una reducción significativa en los costes de puesta en marcha, menor tiempo de implementación y una menor dependencia de los equipos internos para gestionar y dar soporte a las plataformas. La contrapartida es la pérdida de flexibilidad debido a las características estandarizadas y el posible alto coste en caso de querer cambiar. OpenSaaS, que significa software de código abierto también está disponible en SaaS, y resuelve estos problemas. Conservas la buena velocidad de implementación, el soporte y los bajos costes iniciales de SaaS. Sigue los pasos de OpenSaaS en 2015.
Social Learning: se ha producido un crecimiento espectacular en el aprendizaje social debido a que los alumnos se han familiarizado muy rápido con las redes sociales, y las organizaciones han abierto el acceso a las mismas. Las empresas tienen que apoyar el aprendizaje informal y social; y facilitar el intercambio y la comunicación. ¿Tu LMS permite esta funcionalidad? Tu LMS debe permitir todas las formas de aprendizaje social tales como la colaboración, el networking y el intercambio.
Consigue más personalización: La personalización y el aprendizaje adaptativo, siguen siendo una tendencia clave. Los empleados esperan tener una experiencia que se alinee a sus necesidades, estilo, nivel, ubicación, función y que tenga en cuenta su formación previa. Si esto sucede es mucho más probable que haya participación. Ahora bien, cada momento desperdiciado a través de una experiencia de formación no personalizada es una pérdida de tiempo de la empresa. Muchos LMS pueden ayudarte a personalizar, seleccionar puestos y otras herramientas para garantizar una experiencia específica. En 2015, ¿tu LMS te ayudado en tu plan de personalización?.
Tu LMS es tu amigo para Blended Learning: El Blended Learning no es nuevo, tiene por lo menos 15 años dando vueltas. Pero sigue siendo una oportunidad sin explotar en muchas empresas. El nivel de habilidad y de conocimiento de blended learning es muy bajo en muchas organizaciones. En el reciente informe de Towards Maturity Benchmarking sólo el 49% de los profesionales de formación y desarrollo se consideran expertos en blended learning. Lo que muchos aún no han entendido es que un buen LMS debería ayudarte a estructurar tus programas de blended. Los programas de formación más eficaces son programas blended, que integran diversos ámbitos tales como sesiones de clase, webinars, auto-estudio, entrenamiento, evaluaciones y el aprendizaje social.
Esta mezcla requiere una plataforma elearning que apoye la creación de programas de aprendizaje blended. Cada vez más los LMS tendrán un componente de programación de aulas, una herramienta de evaluación, canales y métodos para compartir el progreso con tus compañeros y directivos. Algunos te permitirán estructurar programas con reglas y rutas de formación alineados con los objetivos del empleado, los requerimientos del negocio y las competencias. En 2015 deberías sacarle partido a tu LMS para tus programas blended.
Apoyo al rendimiento. Cada vez es menos práctico que los empleados adquieran grandes volúmenes de conocimiento “por si acaso”. Como dice el informe de CG Kineo Insights » La gente tiene sentido común y tiene la habilidad de buscar las cosas que necesita”. No es necesario saber cada detalle. Hay que preguntarse: qué es lo que realmente necesitan saber y cuáles con las habilidades que necesitan para hacer su trabajo. Así que en 2015, pregúntate si tu LMS está haciendo un buen trabajo como una plataforma de recursos bajo demanda. Debería ser fácil para buscar, accesible en todas partes y anticiparse a las necesidades.
Demuestra que funciona: Una de las principales tendencias que hemos visto en los últimos años es la focalización en probar valor. Una cita del informe Learning Insights dice, «más que nunca los empresarios esperan que la relación entre los esfuerzos de los profesionales de la formación y los resultados comerciales sea vea en resultados tangibles.» Los departamentos de formación tienen que demostrar que están haciendo un impacto positivo en el negocio. Esto significa realizar evaluaciones en las que realmente se evidencie una mejora en el rendimiento, y que los reportes del LMS presenten los resultados de una manera que funcione para las partes interesadas y los reguladores.
MOOCs para los negocios: En 2014 fuimos testigos de la creación por parte del sector corporativo de cursos masivos, abiertos y online. Estos cursos proporcionan una nueva forma de relacionarse con potenciales clientes y partners. Seguramente estás pensando que un LMS robusto es perfecto para ofrecer MOOC. Si necesitas agregar una plataforma de vídeo, subir y calificar evaluaciones, integrar un webinar, matricular y mecanismos de finalización, ¿podrías hacerlo mañana con tu LMS?
Gamificación: Ha habido bastante revuelo con el tema de la gamificación y estamos viendo como se introducen en la formación elementos basados en juego. El propósito del juego debería ser ir más allá de provocar la conducta, sino más bien hacer un seguimiento de la conducta para evidenciar el cambio que está ocurriendo. Por ejemplo, elementos de juego incluyendo cuestionarios y tablas de clasificación producen más tasa de participación y actividad en el entorno del LMS. Empresas como Nikon y MacDonald´s usan la gamificación dentro de su LMS tanto para entrenamiento como para premiar la finalización de cursos.
Open Badges: Las Open Badges están desafiando al actor principal y dominante que acredita competencias en las universidades y las entidades adjudicatarias. ¿Qué pasaría si a los empleadores ya no les importara que los solicitantes tuvieran un diploma o título, y en cambio les interesara más qué insignias digitales han conseguido?. Las Open Badges proporcionan un marco técnicamente inteligente, conocedor de la web y de acceso abierto en el que cualquier organización puede ofrecer reconocimiento tangible a los empleados que demuestren haber logrado una competencia tanto sea en una habilidad interpersonal como técnica. Es pronto para que las organizaciones adopten las open badges pero junto con los MOOCs, la gamificación y el aprendizaje social, son parte de una nueva era de red abierta que está cambiando el panorama completamente.
La integración de la API: Los clientes esperan ser capaces de plug and play o conectarse y listo. El enfoque antiguo era tener un solo sistema que intentara tenerlo todo. El nuevo enfoque son las integraciones API que permiten a los sistemas compartir datos y proporcionar servicios integrados, de la misma manera que podrías incrustar el feed de Twitter en cualquier sitio web. Por ejemplo, hay plugins para Totara que se integran con Salesforce y permiten al administrador de Salesforce matricular clientes directamente en cursos en Totara. Open Source, los sistemas no propietarios son más propensos a tener API en desarrollo. En 2015, ¿has podido conectar tu LMS al resto de tu negocio?
Después de leer esta entrada, te preguntamos: ¿tu LMS está alineado con estas tendencias? Si no está, pregúntanos por Totara LMS.