#Totara TXP

4 consejos para usar personajes recortados en eLearning

23 de octubre de 2015
5 min

¿Te has dado cuenta cuando caminas por la calle que nuestros ojos naturalmente buscan a los rostros humanos que se mueven en nuestra dirección? Independientemente de si esa persona es guapa o no, igual tendemos a mirarla a la cara. Básicamente, si una cara humana se está moviendo en tu dirección, a menudo tienes dificultades para evitar su mirada.

 

Como especie, generalmente tenemos una tendencia a prestar atención a otros rostros humanos. Somos seres sociales y eso significa que tenemos que comunicar y tener control sobre los demás. En tiempos más primitivos, ser capaz de juzgar la expresión en la cara de alguien y cuál era su objetivo podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Un estudio reciente realizado por Kim Ouwehand, Tamara Van Gog, y Fred Paas publicado en Educational Technology & Society encontró que esta tendencia humana puede afectar el eLearning. Lo creas o no, el modo en que usas tus personajes recortados puede variar el resultado de tus curso eLearning. En este caso, no se trata de una situación de vida o muerte, pero un personaje recortado bien usado sin duda puede significar la diferencia entre la atención y la distracción de nuestro alumno.

 

La atención estará en el modelo

 

No importa lo que el modelo esté haciendo, el estudio encontró que un personaje recortado atraerá la mayor parte de la atención de los alumnos. La cara y el cuerpo de un humano aparentemente, son más dinámicos e interesantes para nosotros como especie que las palabras u otros objetos visuales. Esto no significa que no puedas tener un personaje en la pantalla cuando otra cosa exige la atención del alumno. Pero es necesaria cierta destreza en diseño para asegurarte de que cada elemento recibe la atención que necesita y merece.

 

Mirar a la cámara desvía la atención de cualquier texto

 

Si la persona en el otro extremo es tu madre o tu peor enemigo, el contacto visual normalmente debe ser correspondido. Aunque no desees mirar a la persona, es incómodo no hacer contacto visual. Lo mismo aplica para personas virtuales. Debes, por lo tanto, tener cuidado con el uso de personajes recortados que miran directo a la cámara, especialmente cuando es necesaria la atención en otras áreas de la pantalla.

 

Solo contemplar también provoca distracción

 

Si el personaje recortado está, sin gestos, mirando en cualquier dirección, la atención del alumno se desviará en esa dirección. El rostro humano increíblemente conseguirá la mayor atención, pero dado que el modelo está aparentemente centrado en algo, esto insinúa sutilmente al alumno que deben estar pendiente de algo en esa dirección.

 

Guía la atención a través de los gestos y miradas del modelo

 

Para llevar el foco hacia un objeto utiliza un personaje recortado que a la vez esté mirando y señalando en esa dirección. El alumno no solo recibe el mensaje de importancia con la mirada del modelo, sino que también recibe el mensaje muy directo por el gesto de apuntar. El modelo indica que un objeto es digno de consideración a través de su mirada, mientras que al mismo tiempo, le está diciendo: «Hey, realmente necesitas mirar en esa dirección».

¿Tienes una librería de personajes recortadas? En eLearning Brothers tienes 25.000 imágenes de personajes en diferentes posturas y expresiones.

¿Tienes algunos consejos para el uso de personajes recortados? Cuéntanos tus mejores prácticas en nuestro grupo de Linkedin Articulate (en español) y Twitter.