Aprovecha el potencial de las tecnologías de la formación en el 2016
Es interesante cuando comienza el año, tomarse el tiempo para pensar en el futuro y establecer metas para ese próximo período. Además, también hay que hacer un poco de retrospectiva y analizar las nuevas realidades y las experiencias pasadas y aprender de ellas para aplicarlas en el futuro. Así que pensando en el 2015, podemos concluir que uno de los hechos más importantes es que la tecnología se ha arraigado profundamente en nuestras organizaciones para convertirse en un elemento vital en la forma de hacer negocios, comunicarse, conectarse y compartir información, y esta es una tendencia que llegó para quedarse. Pero, ¿somos conscientes de todo el potencial que tiene la tecnología de la formación? La respuesta es no, y pensamos que el 2016 podría ser el año en que más organizaciones comiencen a aprovechar al máximo las herramientas a su disposición para obtener mejores resultados.
Aprender a Liderar (informe de CMI)
Un informe muy interesante desarrollado por Lori Holden de Totara Learning, y publicado por CMI «Learning to Lead: The Digital Potential», describe cómo la tecnología puede jugar un papel vital en la formación de liderazgo, y profundiza en sobre si las organizaciones están haciendo o no lo suficiente para aprovechar la tecnología disponible.
El informe ofrece una visión fascinante de la utilización actual de la tecnología digital, de los retos a los que se enfrentan las organizaciones y cómo podemos mejorar la forma en la que usamos la tecnología en la formación.
¿Qué sabemos sobre la formación online para los líderes de hoy?
Un dato interesante a resaltar fue que el 66% de los directivos dicen que sus sesiones de formación online suelen durar menos de una hora, mostrando un avance hacia un modelo de «capsulas» de formación. La gente quiere acceder a la formación cómo y cuándo les convenga, lo que significa que el LMS debería permitirlo. Considera estructurar el contenido en capsulas más manejables, permitiendo a los empleados hacer un modulo rápido de formación antes de continuar con la jornada laboral.
También sabemos que los directivos más jóvenes, los menores de 35 años, son los menos propensos a adoptar lo digital para aprender a liderar. Sólo 11% de los directivos más jóvenes prefieren la formación digital en vez de la formación presencial, en comparación con el 17% de los directivos de más de 35. El informe de Totara publicado en CMI sugiere que la falta de conectividad social podría ser responsable de esta tendencia entre el público más joven, que esperan aprender con y de sus colegas más fácilmente.
¿Cuáles son las barreras más importantes en la formación online?
Sólo 20% de los encuestados en la investigación de CMI, dijo que la formación digital en su organización está acreditada. Esto significa que se pierde la oportunidad para incrementar la portabilidad de los programas de formación de una organización, lo que puede ocasionar que los empleados decidan no participar en los programas.
80% de las organizaciones no están usando los recursos digitales de manera eficaz para mejorar la calidad del desarrollo de la gestión, demostrando que todavía hay espacio en los departamentos de Formación y Desarrollo para mejorar su comprensión de cuál es el mejor uso de la formación online para obtener resultados. 37% también dicen que su formación digital no se alinea con los objetivos estratégicos de la organización, y esto tiene un gran impacto en la efectividad de las estrategias de formación online.
Entonces, ¿qué significa esto para las organizaciones en el 2016?
El informe de CMI que mencionamos anteriormente, muestra que en muchas organizaciones, la falta de comprensión de su público les está dificultando el impacto de su formación online. El foco y preocupación principal en el 2016 para los departamentos de formación, debería ser la creación de eLearning accesible desde dónde quieran y cuando quieran los empleados. Y el otro elemento fundamental que no deberíamos de perder de vista en el 2016, es hablar con nuestro público acerca de qué es lo que están buscando en su LMS.
También creemos que más organizaciones adoptarán el aprendizaje social. Los alumnos más jóvenes prefieren y esperan en sus programas de formación, el aprendizaje social. Si cuentas con una red social empresarial adecuada puede ser una herramienta poderosa cuando se trata de formar de manera más eficiente. Totara Social ha sido diseñado en función de las necesidades de las empresas, lo que facilita el intercambio de conocimiento, la colaboración y la creación de redes para apoyar el flujo de información.
Puedes leer el informe completo aquí. ¿Qué medidas o cambios harás en tu organización en el 2016 para aprovechar el verdadero potencial de las las tecnologías de la formación? Si tienes algún comentario, pásate por nuestro grupo de Linkedin Totara LMS (en español) o déjanos un comentario en nuestro Twitter.
Texto original: Kayleigh Tanner
Traducido y adaptado: Actua Solutions