#Articulate

Micro-learning: ¿qué es?

25 de abril de 2016
5 min

 

Un curso e-learning de larga duración es como una gran tarta de cumpleaños. Se necesita mucho tiempo para prepararla. Es rica, sofisticada y un poco intimidante. No es el tipo de postre que te puedes comer sin repercusiones graves. Y para poder digerirla, toma su tiempo.

El micro-learning, por el contrario, es como una horneada de mini magdalenas: fácil que desaparezcan en pocos mordiscos. A penas te das cuenta de todas las magdalenas que te has comido hasta que terminas con todas.

Del mismo modo, el micro-learning rompe la información o el desarrollo de habilidades en trozos pequeños, rápidos de consumir. El micro-learning se centra en ayudar a los alumnos conseguir un objetivo discreto, normalmente en 5 minutos o menos, haciéndolo un poco distinto que los “mini cursos”, los cuales dividen un gran curso en pequeños módulos de 10-15 minutos.

La tendencia de la formación online es a trozos pequeños y digeribles. Algunas personas lo llaman la formación de YouTube. Tom Kuhlmann de Articulate los llama coursels (una palabra que junta dos conceptos en inglés, course, que significa curso, y morsel, que quiere decir bocado), es decir lo denominan “cursos de bocado”. La tendencia tiene sentido. Cada vez, usamos más y más dispositivos móviles donde la formación rápida funciona mejor y el contenido dividido en trozos pequeños es más fácil de procesar.

Hay miles de razones por las que el micro-learning es una buena opción. Démosle un vistazo a algunas de ellas:

 

Accesibilidad

 

Cuando les das a tus alumnos cachos pequeños, centrados y fáciles de consumir en vez de un mega curso con miles de diapositivas, la formación les es más accesible. Al requerir menos tiempo y energía puede que, paradójicamente, consuman más contenido que si los golpeas con un muro de palabras. El micro-learning es más fácil de asumir y superar que los cursos tradicionales.

 

El momento de la necesidad de formación

 

Convertir la formación en pequeños trozos más específicos hace más fácil que los alumnos encuentren lo que están buscando. Pueden entrar en el curso, coger la información que necesitan rápidamente y volver a sus tareas. Así que en vez de esperar a completar todo el curso les puedes dar la habilidad de escoger solo aquello que necesitan.

 

Variedad

 

Gracias a que el micro-learning es pequeño, lo puedes entregar en una gran variedad de distintos formatos. Habrá trozos de información que será mejor enviarlos como un video mientras que otros pueden requerir un escenario o incluso trabajar a través de una lista rápida e interactiva. Tendrás más libertad para experimentar con varios formatos sin tener que construir todo el curso entero.

 

Cómo enfocar la construcción del micro-learning

 

Si estás interesado en darle una oportunidad al micro-learning, ya tienes la información necesaria para empezar, pero aquí hay algunas preguntas interesantes que deberías hacerte antes de sentarte a construir tu estrategia de micro-learning:

 

  • ¿Cómo conseguirás que todo tu equipo se suba a bordo y realice contenido más corto?
  • ¿Cómo introducirás el micro-learning a tu organización y a todos tus alumnos?
  • ¿Qué información puede ser útil para darles a tus empleados en su puesto de trabajo?
  • ¿Cuál será tu estrategia para medir la efectividad del micro-learning para asegurarte que estés consiguiendo el mismo impacto que una formación tradicional?
  • ¿Pueden tus empleados acceder a cosas con audio o video en el trabajo?

Después de responder estas preguntas ya estarás en camino de diseñar un programa de micro-learning que ayude a tus alumnos. Ahora solo hace falta que respondas a la más importante: ¿Estás listo para embarcarte con el micro-learning?

 

Si estás aplicando micro-learning en tu empresa, déjanos un comentario de tus experiencias. Si por en contrario, te interesa saber más, haz preguntas en nuestro grupo LinkedIn Articulate (en español) o en nuestro Twitter. También te recomendamos visitar E-learning Heroes con frecuencia para enterarte de todas novedades en elearning gracias a su gran comunidad de más de 300k usuarios.

 

Texto original: Articulate

Traducción y adaptación: Actua Solutions